Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Sauna pública en Chequia, construida en secreto por Mjölk Architects.

Construida de noche, por sorpresa y sin permiso del ayuntamiento en una presa abandonada de la ciudad de Liberec, esta sauna diseñada por Mjölk Architects representa un verdadero ejemplo de cómo pueden mejorarse los usos del espacio público. Tan sólo hace falta una buena idea, entusiasmo y muy poco dinero.

Durante las ocho horas que dura la noche, los arquitectos del estudio Mjölk Architects construyeron la pequeña sauna en medio de la presa. La apoyaron sobre una plataforma abandonada de hormigón, situada a unos metros de un popular paseo junto a la playa. Preparar este proyecto duró tan solo cinco días, y la construcción se hizo en ocho horas, el tiempo que las oscuridad dejó trabajar cómodamente a los atrevidos arquitectos. No se pidió permiso alguno, ni licencia municipal, y todo el happening se mantuvo en secreto hasta que la sorpresa se desveló por si sola en la mañana. Las autoridades municipales, propietarios de la orilla de la presa pública, nunca tuvieron conocimiento de lo que iba a ocurrir.

Tras la construcción del nuevo equipamiento público, los arquitectos lo presentaron en sociedad con una inauguración por todo lo alto. Ahora la sauna es gratis y accesible para el que quiera usarla gracias a un bote a remos que proporciona una cafetería situada en la playa. Tan sólo hace falta apuntarse en una lista, recoger las llaves y la leña en la cafetería y remar unos minutos hasta la plataforma. La nueva sauna es ahora una popular atracción, y la alegría de la población de Liberec salta a la vista. Los arquitectos se sienten felices de que el proyecto haya sido todo un éxito.

El objetivo de la iniciativa no era otro que atraer la atención de las autoridades sobre las oportunidades sin fin que se desaprovechan en el uso del espacio público, y no por falta de presupuesto. La nueva sauna costó sólo 2.200€. Felicidades a los arquitectos de Mjölk Architects por su iniciativa. Misión cumplida.

El estudio de arquitectura Mjölk Architekti fue creado en 2008 por tres arquitectos recién graduados de la Facultad de Arquitectura de la Technical University de Liberec, en la República Checa: Jan Mach (1981), Pavel Nalezený (1979) y Jan Vondrák (1981).

Fotografías en www.mjolk.cz

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

2 comentarios

  1. Alicia

    Buenísimo! Arquitectura de asalto, con nocturnidad y alevosía.

  2. Joyce Brito

    Buen ejemplo de “reciclaje” de espacios sub utilizados para el aprovechamiento de espacios públicos; buenísimo para solventar la escasez de territorio.

Artículos relacionados

0 Oficinas Hub Madrid

Rehabilitación para Hub Madrid: unas nuevas oficinas para un mundo mejor.

Inauguración del Rolex Learning Center de SANAA en Suiza.

1 Casa minimal en Nasu exterior

Una casa austera en Japón que mira hacia su interior, de Kazunori Fujimoto.

MADE_ON_TOUR_1

Made Design se va de gira por España para presentarse al gran público.