Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
19 octubre 2010

Sauna pública en Chequia, construida en secreto por Mjölk Architects.

Construida de noche, por sorpresa y sin permiso del ayuntamiento en una presa abandonada de la ciudad de Liberec, esta sauna diseñada por Mjölk Architects representa un verdadero ejemplo de cómo pueden mejorarse los usos del espacio público. Tan sólo hace falta una buena idea, entusiasmo y muy poco dinero.
Durante las ocho horas que dura la noche, los arquitectos del estudio Mjölk Architects construyeron la pequeña sauna en medio de la presa. La apoyaron sobre una plataforma abandonada de hormigón, situada a unos metros de un popular paseo junto a la playa. Preparar este proyecto duró tan solo cinco días, y la construcción se hizo en ocho horas, el tiempo que las oscuridad dejó trabajar cómodamente a los atrevidos arquitectos. No se pidió permiso alguno, ni licencia municipal, y todo el happening se mantuvo en secreto hasta que la sorpresa se desveló por si sola en la mañana. Las autoridades municipales, propietarios de la orilla de la presa pública, nunca tuvieron conocimiento de lo que iba a ocurrir.

Tras la construcción del nuevo equipamiento público, los arquitectos lo presentaron en sociedad con una inauguración por todo lo alto. Ahora la sauna es gratis y accesible para el que quiera usarla gracias a un bote a remos que proporciona una cafetería situada en la playa. Tan sólo hace falta apuntarse en una lista, recoger las llaves y la leña en la cafetería y remar unos minutos hasta la plataforma. La nueva sauna es ahora una popular atracción, y la alegría de la población de Liberec salta a la vista. Los arquitectos se sienten felices de que el proyecto haya sido todo un éxito.

El objetivo de la iniciativa no era otro que atraer la atención de las autoridades sobre las oportunidades sin fin que se desaprovechan en el uso del espacio público, y no por falta de presupuesto. La nueva sauna costó sólo 2.200€. Felicidades a los arquitectos de Mjölk Architects por su iniciativa. Misión cumplida.

El estudio de arquitectura Mjölk Architekti fue creado en 2008 por tres arquitectos recién graduados de la Facultad de Arquitectura de la Technical University de Liberec, en la República Checa: Jan Mach (1981), Pavel Nalezený (1979) y Jan Vondrák (1981).

Fotografías en www.mjolk.cz

 

 

Artículos relacionados

casa pasiva de dos plantas

Esta casa pasiva unifamiliar demuestra que la sostenibilidad también es bella.

Piezas cerámicas y luz natural, la apuesta de Club Studio para esta vivienda en Valencia.

eldepartamento-valencia-laso-diariodesign-portada

El Departamento se inspira en el naturalismo japonés para el restaurante del chef Laso

salamanca-almacen-vivienda-diariodesign-portada

El almacén salmantino que añoraba transmutar