Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Món Petit: interiorismo interactivo para un nuevo comercio sostenible.

Te presentamos una tienda muy singular, ubicada en Andorra. A la primicia de su actividad -un espacio dedicado a la compraventa de elementos semi-nuevos para niño-, se une sobre todo, la concepción de su arquitectura interior, totalmente expresiva e interactiva, obra de Miquel Merce Architect + MSB Estudio Taller.

El espacio está conformado por una repetición de planos de acero, elementos reutilizables tratados con un ritmo escultórico. Han sido pensados para acoger una diversidad de productos, en tamaños, colores y formas que sólo son visibles desde una perspectiva frontal. Ésta peculiar característica, unida a la novedosa tipología del servicio ofrecido (el cliente es, también, vendedor) aporta una gran personalidad al espacio, de 60 m2.

Ésta es la descripción del trabajo realizada por los propios arquitectos, toda una lúcida declaración de intenciones:

“Este comercio nace en una época significativa: crisis, ecología, sostenibilidad… Un conjunto de factores que nos tienen que hacer reaccionar para cambiar. Recuperar, economizar, reflexionar, son verbos que nos tienen que acompañar en esta nueva etapa, y demostrar que no son exclusivamente la filosofía de una minoría, tiene que ser la filosofía de todos y de todo.

Más que una tienda: aquí el producto lo trae el cliente, haciéndolo cómplice de este nuevo concepto, donde modas y marketing se transforman en necesidad y realidad. Abriendo así una infinidad de posibilidades en cuanto al volumen y medidas de los productos expuestos.

Primera dificultad: la flexibilidad, ha de ser posible exponer tanto artículos pequeños como grandes, y en cantidades variables, sin tener que transformar el espacio constantemente.

Todo producto destinado a un público infantil tiene colores, formas, motivos vistosos… Al concentrarse en locales comerciales de este tipo, en muchos casos, esta intensidad visual juega en contra de la serenidad y orden del espacio, el contenido se puede “comer” al contenedor. Segunda complejidad: el espacio tiene que “controlar” los productos generalmente vistosos de los niños.

Se responde a esta problemática creando un elemento único, que transmitirá esta filosofía de sostenibilidad, recuperación y naturalidad. No quiere ser un mueble, quiere ser inmaterial, escultórico y esencial. Se crea un elemento que, como todo en este espacio, se pueda reutilizar, dándole una segunda oportunidad, sin adornos ni artificios, sin manipulaciones irreversibles…

Estos elementos son planos de acero negro reciclado, escogidos especialmente para este espacio por su elegante y sugerente textura oscura. Estos planos dan la sensación de “flotar” ligeros en el espacio, contribuyendo a crear una atmósfera especial y única. Gracias a su sinceridad constructiva y matérica, realzan el valor de los productos que se exponen en ellos.

Con su repetición, dan ritmo y vibración al espacio: opacos y pesados lateralmente, se vuelven invisibles y diáfanos frontalmente.”Los elementos de acero se transforman drásticamente obligando su espectador a moverse, a cambiar de perspectiva, interactuando con él, haciéndolo vibrar”. Y es que, para poder ver todos los productos, el cliente está obligado a entrar e ir al fondo de la tienda, haciéndolo participar y vivir esta Arquitectura escultórica.

Conviviendo con esta zona de compraventa, existe un espacio destinado a niños y mayores que acoge charlas, talleres, muestras… Ello enfatiza aun más esta idea de interacción con el espacio, esta mezcla cliente/vendedor, esta nueva filosofía de comercio sostenible.

En definitiva se ha querido crear un espacio escultórico útil, crítico del tiempo que vivimos, haciendo con lo mínimo, el máximo, dando un nuevo aire sostenible y una nueva dimensión al “less is more” de Ludwig Mies van der Rohe”.

Ficha técnica

Proyecto arquitectónico: Miquel Merce Arquitecto + MSB Estudi Taller d’arquitectura i disseny
Diseño gráfico: BAG Disseny
Constructor: Construccions Lizarte
Pintura: Marco Fernández
Herrero: Els Cortals
Acero: Ferros Marot
Electricidad: Vialec
Pavimento: Matecosa
Rotulación: La Font

 

Món Petit
Av de les Escoles 5
Escaldes-Engordany
Andorra

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

2 comentarios

  1. CRISTINA

    QUISIERA HACER UNA CRITICA CONSTRUCTIVA SOBRE ESTE ESPACIO, QUE INVITE A LA REFLEXION DE QUIEN LO LEA.

    TENIENDO EN CUENTA MI PUNTO DE VISTA COMO INTERIORISTA Y LLEVO AÑOS DEDICANDOME AL SECTOR COMERCIAL, MI PLANTEAMIENTO ES EL SIGUIENTE:

    AL SER UNA TIENDA INFANTIL,SE PUEDE VER EN LA PRIMERA VISTA DESDE LA FACHADA; EL PRODUCTO NO SE VÉ, QUEDA OCULTO POR ESTAS ESTANTERIAS DE ACERO QUE SE VAN REPITIENDO A LO LARGO DE TODO EL LOCAL.

    LOS MATERIALES UTILIZADOS PARA ESTE PROYECTO NO TIENEN NADA QUE VER CON EL MUNDO INFANTIL, SON MATERIALES FRÍOS Y LOS COLORES SON TRISTES, NO SE IDENTIFICA PARA NADA EL CONCEPTO SOBRE LA INFANCIA. LA INFANCIA ES ALEGRIA , FAMILIARIDAD Y CALIDEZ.

    DESDE MI PUNTO DE VISTA EL PROBLEMA ESTÁ DE RAIZ, CREO EL CLIENTE NO SUPO ELEGIR QUIEN TENIA QUE REALIZAR EL PROYECTO. UN DISEÑADOR DE INTERIORES RESUELVE Y DISEÑA ESPACIOS INTERIORES Y LOS ADAPTA A LAS NECESIDADES DEL CLIENTE Y EL MERCADO PARA QUE SEA MÁS ATRACTIVO EL PRODUCTO Y SE VENDA PARA DESPUÉS OBTENER UN BENEFICIO.
    EN CAMBIO UN ARQUITECTO HACE EDIFICIOS CON LO QUE SU FILOSOFIA ES TOTALMENTE DISTINTA AL DE UN INTERIORISTA.
    CON ELLO, INVITO A UNA REFLEXION SOBRE QUE PAPEL DEBE TENER EL ARQUITECTO Y QUE PAPEL DEBE TENER EL INTERIORISTA EN EL MUNDO PROFESIONAL.

  2. CONSUELO OCHOA

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO QUE DICE CRISTINA CON RESPECTO AL CONCEPTO DE INTERIORISMO DE ESTA TIENDA Y A LA ELECCIÓN DEL PROFESIONAL.
    SOY INTERIORISTA Y COINCIDO EN LOS ASPECTOS NEGATIVOS DEL PROYECTO.
    1.- NO SE VE EL PRODUCTO. (IMPRESCINDIBLE PARA LA VENTA)
    2.- LOS MATERIALES EMPLEADOS SON FRIOS, OSCUROS Y DAN LA SENSACION DE CORTANTES Y PELIGROSOS. NO SE ADECUA AL MUNDO INFANTIL, MÁS PARECE EL TUNEL DE LOS HORRORES.

    CON RESPECTO A LA ELECCIÓN DEL PROFESIONAL PARA UN PROYECTO DE INTERIORISMO, NO PUEDO ESTAR MÁS DE ACUERDO CON TU REFLEXIÓN CRISTINA. DEFIENDO LA DIFERENCIA DE AMBOS PROFESIONALES, CADA UNO EN SU AMBITO DE ACTUACIÓN, Y SERÍA IDEAL ENTENDERLOS COMO COMPLEMENTARIOS.

    ES IMPORTANTE CONSTRUIR UN EDIFICIO, PERO NO LO ES MENOS HACERLO VIVIBLE, PRÁCTICO Y ESTÉTICO. EL INTERIORISMO TIENE UNA MISIÓN IMPORTANTISIMA: TRABAJAR LOS ESPACIOS INTERIORES PARA SU FUNCIÓN, DOTANDOLOS DE ERGONOMÍA, APROVECHANDO LOS RECURSOS(M2, LUZ NATURAL, CIRCULACIONES, ETC) Y ADAPTANDOLOS A LAS NECESIDADES OBJETIVAS Y ECONÓMICAS DE LOS CLIENTES.

    ME PARECE MUY OPORTUNO ESTE DEBATE PARA EXPLICAR Y DEFENDER EL PAPEL QUE DESEMPEÑAMOS LOS INTERIORISTAS, A VECES DESDEÑADO Y MALTRATADO POR DESCONOCIMIENTO E INTRUSISMO.

Artículos relacionados

images

¿Quieres conseguir una Beca para cursar un Máster en el Politécnico de Milán?

1 nude 14 workshop

Nude 14 Workshop: Nadadora Estudio ayuda a los estudiantes de la UPV de Alcoy a dar forma a sus ideas.

feliz Diseño 2012

Todo el equipo de diarioDESIGN os desea el mejor diseño para el próximo 2012.

Robin Levien

Entrevista con el diseñador industrial Robin Levien: ‘Para mí, la felicidad es una toalla calentita’.