Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
7 octubre 2010

Casa de Norm Architects: rústica por fuera, minimalista por dentro.

Jonas Bjerre-Poulsen y Kasper Rønn (Norm Architects) son los autores de esta vivienda unifamiliar situada en un terreno de acusada pendiente, en el norte Copenhague. La Casa Fredensborg está inspirada en una ecléctica mezcla de arquitecturas: la laberíntica de los pueblos montañeses del sur de Europa, la de los templos chinos y la del arquitecto danés Jørn Utzon, que se refleja en la ruptura estética exterior/interior.

A primera vista, la construcción no revela su gran tamaño hasta que no se camina a lo largo de la fachada Este, a través de un pequeño camino, que guía la subida hacia la entrada principal. Traspasada esta entrada, la estética de la casa da un giro inesperado y se pasa de un exterior de estilo rural a un interior minimalista, blanco, sereno y equilibrado dentro de una distribución intencionadamente pseudo laberíntica.

Dentro de la vivienda, destacan la amplia escalera central, inspirada en gran medida en la calle principal peatonal de los pueblos, los techos de varias alturas y las vastas fachadas de cristal que miran al jardín.

La vida en ella se desarrolla en cinco diferentes niveles, conectados por escaleras. En los niveles más altos se encuentran el dormitorio principal, el salón, la cocina y el salón. Para separar las diferentes áreas de la casa, los arquitectos han creado unos volúmenes de ladrillo que contienen la cocina y la chimenea.

En el nivel más bajo, se sitúan el comedor y un pequeño baño. Para separar el comedor de la cocina se utiliza una pared de ladrillo, con un amplio paso a cada uno de sus lados. La cocina se ha pensado como una zona abierta y, al mismo tiempo, se resguarda en dos nichos -uno es la pared compartida con el comedor- dispuestos paralelamente. Una distribución que permite a los propietarios de la casa cocinar cómodamente sin ser vistos y ocultar el desorden que pueda generarse. La estructura también ha dejado espacio para integrar un horno, la nevera, ventilación y almacenamiento.

El dormitorio principal está ubicado justo enfrente de la entrada y tiene una ventana de triple sección en sentido vertical, siguiendo el mismo estilo de todas las ventanas que dan al Este y al Oeste. Las habitaciones disfrutan de la vista de un pequeño patio privado, localizado en la esquina superior de la propiedad.

El baño principal también está situado en conexión con la escalera central. Se accede a él a través de un pequeño y estrecho pasillo con una zona de almacenamiento integrada. Para conseguir un espacio íntimo, se ha revestido y pavimentado en parte con cerámica de color negro.

Uno de los principales objetivos a la hora de diseñar la Casa Fredensborg ha sido conseguir una sensación de calma y serenidad. Esto se ha logrado reduciendo al mínimo el uso de materiales de contraste. También para adaptarse a la estética de los edificios circundantes, se ha recurrido a la utilización de materiales propios de la zona. Así que, mientras para el exterior, se ha usado baldosas y ladrillos en tono amarillo, y madera pintada de negro, en el interior pueden verse delgadas paredes sin un acabado fino, suelos de roble natural cepillado y techos blancos.

Otra cuestión importante en el diseño de la casa ha sido jugar a cómo entraría la luz natural a diferentes horas del día, para hacerla formar parte de la configuración arquitectónica. En este caso, en vez de usar ventanas de formas regulares, los arquitectos se han decantado por la utilización de diferentes formatos para conseguir ciertos efectos, dando a cada habitación su propio carácter y hasta un cierto sentimiento.

Norm Architects fue fundado en el año 2008 como un estudio de diseño multidisciplinar centrado en arquitectura residencial, interiores comerciales y diseño industrial. Sus dos responsable, Jonas Bjerre-Poulsen y Rønn Kasper, estudiaron en la Real Academia Danesa de Bellas Artes.

Norm se basa en la tradición del diseño escandinavo. Los dos diseñadores se inspiran en los paisajes nórdicos y el uso de materiales naturales, para garantizar una larga vida a sus objetos de diseño. Sus diseños son simples y minimalistas, pero también evidencian una gran atención al detalle.

Fotografías Jonas Bjerre-Poulsen.
Este reportaje ha sido realizado por María José F. Prados, cuyo blog Interiores Minimalistas te recomendamos desde diarioDESIGN.

Artículos relacionados

Casa Talos en Lake Tahoe, realizada con inteligencia artificial

Cómo la inteligencia artificial hace posible la construcción de edificios “imposibles”.

salamanca-almacen-vivienda-diariodesign-portada

El almacén salmantino que añoraba transmutar

gensler-diseño-salud-espacios-portada

El reto de la salud desde la óptica del diseño: la nueva relación del paciente con el espacio

Lúdica, versátil y de carácter doméstica: así se diseñan las oficinas del futuro