Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

2.2 Visitamos la feria 100% Design London.

Si algo caracteriza a Londres es su capacidad para marcar tendencia. La capital inglesa es la visionaria por excelencia de todo movimiento sociocultural que se precie en Europa. La feria de diseño contemporáneo 100% Design London representa, por consiguiente, el lugar idóneo para ver, no lo que se lleva, sino lo que vendrá. Tras nuestro post 1.1 Visitamos la feria 100% Design London con Roca, sigue ahora de cerca el resto de novedades que hemos seleccionado.

Este año vimos una apuesta categórica por el diseño ecofriendly. Fue difícil encontrar proyectos que quedaran al margen de la sostenibilidad, especialmente en cuanto al uso de materiales reciclables se refiere. Quedó claro que las empresas que no se adhieran a la filosofía “Reduce, Reuse, Recycle” quedarán fuera del mercado global en poco tiempo.

La Feria 100% Design London representa, además, una buena oportunidad para descubrir las propuestas de jóvenes diseñadores que, por lo general, se presentan a través de colectivos. Algunos pasarán desapercibidos y caerán en el eterno olvido; otros gozarán de la simpatía de alguna empresa potente o diseñador consagrado que apueste por ellos. Les depare el destino que les depare, he aquí una selección de lo que más nos llamó la atención…

Nos gustaron las propuestas del colectivo TEN, uno de los más consagrados tras cinco años de participación en la feria. El contenido de su stand (sencillo pero efectivo) bien mereció el premio Blueprint  de esta edición. TEN está integrado por diez diseñadores con una visión común del diseño. Tal y como nos explicó Héctor Serrano , miembro del grupo, cada año el colectivo elige un tema relacionado con la sostenibilidad aplicada al diseño sobre el que deberán girar sus propuestas. En esta ocasión, la temática era DIY (Do-It-Yourself) y cada diseñador presentó un proyecto cuyo principal leit motiv era el propio manual de montaje (algunos nos parecieron sencillos, otros… más difíciles que armar un mueble de Ikea). El resultado: TEN Plans divertidos, sostenibles, hechos con materiales al alcance de todos. Puedes descargarte las instrucciones de las diez propuestas en www.ten-plan.com.

El colectivo de diseñadores Design Event North East  también presentó propuestas interesantes. Al parecer, la zona de Newcastle es un hervidero de ideas frescas; algunas de ellas con aire a naturaleza, como el aparador ES Sideboard de AFID Design  o los bancos Agranda Bench de RASKL Design Group; y otras con carácter DIY, como la silla self-build de Studio Civico o los relojes de Amy Levinson.

Para divertido, el grupo Grimm Designers, un colectivo de diseñadores londinenses cuyos eventos giran entorno a los clásicos cuentos de los Hermanos Grimm. Para cada edición eligen una temática distinta. Este año, el cuento seleccionado fue La Caperucita Roja, así que pudimos ver mucho producto de inspiración lobezna y forestal.

Los británicos Hidden Art también presentaron interesantes propuestas, sobretodo en sillas, butacas y taburetes, como los coloridos Dandelion Stool de DesignK, la Horrice Chair de COAL Design o la Cheaney Chair (hecha en piel de calzado y tweed) de Alexena Cayless.

España tuvo una pequeña representación en Londres a través de Interiors From Spain (ICEX). La empresa de iluminación Arturo Álvarez presentó su última colección, Shio, diseño de Arturo Álvarez. Pero, sin duda, lo más destacable fue el pequeño stand de los catalanes Teixidors, una empresa textil cuya acertada estrategia ”pasito a pasito” les está llevando muy lejos. Tan admirable es la alta calidad de sus diseños, como su verdadero trabajo social, su manufacturación artesanal auténtica y su seria filosofía en materia de sostenibilidad. En Londres presentaron cinco nuevas líneas de lino (colchas, cojines, cortinas y toallas) y una en cashemere (plaids y chales).

En cuánto a grandes nombres consagrados, Triflow Concepts presentó una extravagante grifería de Zaha Hadid (muy de su estilo). Su indescifrable sistema en encendido y apagado electrónico no nos pareció apto para zánganos de la alta tecnología.

También el enfant gâté Ora-Ïto dejó ver su creatividad por Londres. En el stand de LG Hausys plantó una monumental estructura-escultura inspirada en los materiales de las superficies Hi-Macs.

Artículos relacionados

lamparas-pujol-iluminacion-diariodesign-portada

El aislamiento acústico en las lámparas de Pujol Iluminación

¿Cómo vivir y trabajar en un estudio de 20 metros cuadrados? Este piso demuestra que es posible.

jarrones minimalistas

Lo nuevo de Inma Bermúdez, unos jarrones minimalistas para Mad Lab.

jungle-lagranja-poblenou-diariodesign-portada

Lagranja diseña las nuevas oficinas de Jungle en el 22@ de Barcelona