Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gemma Figueras
2 septiembre 2010

Un bosque de sombrillas multicolor en Córdoba, obra del estudio ParedesPino.

Su nombre, Centro Abierto de Actividades Ciudadanas, ya nos desvela la singularidad de este proyecto. Se trata de un bosque urbano de sombrillas multicolor planteadas para dar sombra y cobijo a un área de casi 12.000 metros cuadrados en una de las ciudades más calurosas de España: Córdoba. Ellas favorecen mil usos y actividades urbano-lúdicas, y han surgido de la imaginación de los arquitectos Fernando Pino y Manuel García de Paredes.

Este proyecto se sitúa cerca de la estación ferroviaria del AVE en Córdoba. Partiendo de la forma de esta gran laguna urbana, de su carácter y escala, Fernando Pino y Manuel García de Paredes han transformado este espacio en un nuevo foco de interés no sólo circunscrito al barrio, sino que actúa como un imán en relación con la ciudad.

“Hemos optado por una solución que permite una amplia variedad de usos. Ofrece un espacio cubierto, protegido de la intemperie, que albergará un mercado temporal de dos días a la semana y otras actividades en otros momentos” señalan los autores del proyecto.

La solución, ganadora del concurso de ideas para este proyecto, plantea una serie de elementos circulares prefabricados, que varían en altura y diámetro, dispuestos de una manera flexible. Todo ello permite una visión similar a la de un bosque urbano y sus sombras. Las sombrillas tienen la ventaja de resolver la iluminación artificial y permitir el drenaje del agua en su interior. Todo, en un mismo objeto.

Un proyecto cuya originalidad le permite, también, hablar por si mismo: “En lugar de ser dos o tres, hemos decidido ser muchos pero agrupados [….] Somos similares, pero distintos [….] Unos más altos que otros, con diferentes colores, con distintos tamaños. Somos parasoles sí, pero de tamaño urbano. Generamos un escenario en el que el hombre pueda desplegar distintos usos[….] muchos aún por descubrir”.

El planteamiento, su desarrollo y resultado nos parece poético y sugerente. Todo un acierto.

Ficha técnica

Localización: Córdoba
Finalizacion: Abril de 2010
Arquitectos: Fernando G. Pino, Manuel G. de Paredes
Colaboradores: Raquel Blasco Fraile, David Pérez Herranz
Superficie construida: Area de actuación 11.920 m2. Superficie cubierta 6.922 m2
Presupuesto: 3.259.924,66 €
Fotografías de Jorge López Conde y Paredes Pino

Artículos relacionados

galiñanes-solmara-sanxenxo-diariodesign-portada

Paco Galiñanes Estudio rediseña una vivienda de los años 90 en pleno corazón de Sanxenxo

viruta-lab-madrid-bergamin-diariodesign-portada

Viruta Lab se inspira en los versos de Bergamín para el rediseño de un apartamento madrileño

restaurante-artal-cinc-sentits-diariodesign-portada

Del pueblo a la ciudad: la voz vital de Artal en el diseño del Cinc Sentits de Barcelona

Recta final para una nueva Maison&Objet en París con la participación de más de cien marcas españolas.