Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Reforma de una vivienda en la isla de Formentera, por Marià Castelló.

Casa Amalia es el último trabajo realizado por el estudio de arquitectura de Marià Castelló. La vivienda se emplaza en Es Ram, una zona cercana a des Caló des Mort, en la costa sur de la isla balear de Formentera (España). Se trata de una pequeña parcela de 2.000 m2, poblada de altos pinos, con pendiente moderada hacia el sur y unas espléndidas vistas de la playa de Migjorn y los acantilados de Es Cap de Barbaria, al fondo.

El encargo consistía en reformar una edificación existente de 143 m2, construida en, al menos, dos fases entre 1970 y 1990, para adaptarla al nuevo programa funcional planteado por la propiedad. Dado que la calificación urbanística de la parcela en la que se sitúa la casa establece unos parámetros muy restrictivos, el proyecto no podía alterar la superficie construida ni la volumetría existentes.

El estado previo a la intervención presentaba una planta muy fragmentada, poco clara en la ordenación del programa y con espacios de relación bastante introvertidos, sin apenas conexión con el espléndido entorno natural que rodea la vivienda.

La reforma, llevada a cabo entre 2008 y 2010, ha esculpido en la volumetría existente el nuevo programa buscando fluidez entre espacios diáfanos, así como depurando la envolvente superficial para otorgarle la austeridad propia de la arquitectura popular de la isla, a través de un lenguaje contemporáneo.

En la planta baja se encuentran unificados los principales espacios públicos de relación (el estar, el comedor y la cocina). En este mismo nivel también se ha ubicado la habitación principal, con vestidor y baño propios, y una sala multifuncional con acceso a la zona de almacenaje y servicio. La primera planta primera aloja otro dormitorio doble con baño, así como un solárium con espléndidas panorámicas.

La operación más importante a nivel volumétrico ha consistido en replantear la forma en que el edificio entraba en contacto con el terreno. Es decir, en transformar un conjunto de escalinatas y diferentes pavimentos sin ningún tipo de armonía, en una plataforma que, por un lado, abraza la edificación, evitando que lleguen las aguas de escorrentía, y, por otro, la separa del terreno natural configurando una terraza-mirador.

La mayoría del mobiliario se ha realizado a medida para lograr una mayor conciliación con la arquitectura. El resto lo conforman piezas de diferentes épocas como sillas Thonet originales o el sofá Na Xamena de Gandia Blasco.

El estudio de Marià Castelló (Formentera, 1976) inicia su actividad en febrero de 2002, con los primeros proyectos de iniciativa pública y privada en Formentera (España). La vinculación y el compromiso con la cultura, el paisaje y el territorio de esta isla, donde se da un fuerte desarrollo arquitectónico de escaso valor frente al rico sustrato natural, han resultado determinantes en la orientación escogida profesionalmente.

Así, se plantea una estructura de estudio de pequeño tamaño, autosuficiente, casi artesanal, capaz de asumir un volumen muy pequeño de intervenciones y con la única pretensión de ofrecer un producto que responda a la realidad en la que se concibe. Para abordar proyectos de mayor escala o ampliar puntualmente los límites geográficos de actuación, se ha optado por una descentralización a través de colaboraciones externas con otros estudios.

Entre los proyectos de Marià Castelló figuran la restauración de la Casa 8 x 8, laTorre de la Gavina, del siglo XVIII y la intervención paisajística en el Camí Vell de la Mola, todas en Formentera. Además, ha recibido el Premio Opera Prima – Art Jove 2006 por “Es Pujol de s’Era”, del COAIB y ha formado parte del equipo redactor de la “Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera”, en la sección de Arquitectura.

Ficha técnica

Casa Amalia. Reforma de vivienda unifamiliar aislada en Formentera (España).
Localización: Es Caló des Mort, Formentera (España).
Arquitecto: Marià Castelló Martínez.
Colaboradores: Sonia Iben Jellal, Marí-Balaguer Arquitectos y Marga Ferrer.
Promotor: Privado.
Proyecto: 2008-10.
Final de obra: 2010.
Superficie: 143 m2.
Constructor: Los Kibicos S.L. y Jorge Thuiran.

 

Fotografías: Estudi EPDSE
Este reportaje ha sido realizado por María José F. Prados, cuyo blog Interiores Minimalistas te recomendamos desde diarioDESIGN.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

Funiculí de Marset

¿Aún no has participado? Marset regala a nuestros lectores cinco lámparas Funiculí, cada una en un color distinto.

House 1 [1600x1200]

House BM: Madera y cristal para recrear una casa en un árbol en un bosque de Bélgica.

VDW_Cartel

diarioDESIGN de nuevo participará en la Valencia Disseny Week. Llega la fiesta del diseño.

2luftweb

Propuestas innovadoras de ELISAVA para los FGC