Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
carmen
27 septiembre 2010

Plastic House de Unit Arkitektur: buscar la luz en una vivienda nórdica.

Situada a las afueras de Goteborg (Suecia), se erige la Plastic House, obra de Unit Arkitektur. La casa se ubica en una zona residencial que ha experimentado un vasto desarrollo urbanístico durante los últimos 20 años. El reto de los arquitectos ha consistido en ganar vistas, amplitud, funcionalidad y luminosidad en las zonas de día, cumpliendo la estricta normativa constructiva vigente.
Como consecuencia de la urbanización desmesurada hay una gran densidad de casas en esta zona, lo que implica la paradoja de que, aunque sus residentes se mudaron aquí en su día para disfrutar de las vistas al mar, éste no es visible prácticamente desde ningún lugar. Ello, combinado con un endurecimiento de la normativa sueca en cuanto a accesibilidad (cocina, salón, baño y dormitorio deben ser accesibles para discapacitados), ha provocado que, pese a la proximidad del mar, muchas viviendas no puedan disfrutar de él desde los espacios donde se hace más vida: la cocina y el salón.

Con esta perspectiva, el reto del estudio de arquitectos se ha centrado en abrir la zona de día al exterior en busca de un entorno privilegiado. La solución ideada por Unit Arkitektur ha pasado por mantener únicamente los cimientos de la casa original y derrumbar la anterior estructura, transformándola por completo, ubicando la zona de noche en la parte inferior y elevando al primer piso el salón y la cocina, las zonas más vividas de la casa.

Para conseguir ampliar los espacios de forma asequible, el despacho de arquitectos se ha apoyado en formas geométricas simples y materiales comunes. Los empleados en el exterior reflejan, asimismo, las diferentes actividades que se desarrollan en el interior. Así, la parte inferior, más convencional, se ha resuelto con el típico revestimiento sueco: un pulcro panelado de madera tratado al aceite, a modo de protección contra la intemperie.

Lo más representativo de la nueva estructura se concentra en la parte superior, en la que los ventanales panorámicos recorren la casa en toda su extensión. Están realizados a partir de Plexigrás, un plástico acrílico de 5 milímetros de grosor, de ahí el nombre del proyecto. De este modo, además de llenar el interior de luz, se consiguen unas vistas privilegiadas del paisaje. Destaca el amplio balcón, conectado con la zona de estar: éste queda literalmente “suspendido” en una estructura de acero, compensando así la falta de espacio exterior.

Las necesidades de almacén se han resuelto con un corredor lleno de armarios en la parte noreste de la casa, que se articula enfrente el resto de habitaciones, orientadas al suroeste, con lo que se refuerza el carácter práctico de esta planta. Por el contrario, la planta baja se inspira en las casas diseñadas por Craig Ellwood en los 60, caracterizadas por la falta de paredes, que se sustituyen con grandes puertas correderas que actúan a modo de paneles móviles para aislar o agrupar ambientes según las necesidades.

Ficha técnica

Arquitectos: Unit Arkitektur AB
Ubicación: Goteborg (Suecia)
Diseñadores principales: Mikael Frej + Klas Moberg
Arquitectos del proyecto: Frans Magnusson, Anders Holmér
Área: 210 m2+ 105 m2 (sótano)

Fotos: Krister Engström, Unit Arkitektur. Más información en unitark.se.

 

Artículos relacionados

Pacificación y zonas verdes: Barcelona proyecta la nueva Plaça dels Àngels en el Raval

Urbanizacion

¿Qué tendencias marcarán el rumbo del diseño? Los muebles sostenibles y los espacios adaptables.

Este nuevo restaurante tiene el sello de Luzio Studio y las mejores vistas a la Barceloneta.

lobster-optica-born-diariodesign-portada

Lobster reconfigura su imagen con una nueva apertura en Barcelona