Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gemma Figueras
22 septiembre 2010

Open House Barcelona: accede a 150 edificios comentados por expertos.

Los próximos 16 y 17 de octubre, y de la mano de la organización cultural arquitecturareversible, Barcelona se convertirá en la primera ciudad mediterránea que abra gratis al público alrededor de 150 edificios de gran valor arquitectónico. Ese fin de semana ofrece rutas urbanas, multitud de sugerentes actividades paralelas y la oportunidad de visitar y conocer por parte de los arquitectos, planificadores y usuarios los pormenores de un gran número de edificios, habitualmente cerrados al público. ¿Te lo vas a perder?

 

Alexandra Serret

Los participantes podrán escoger entre un total de 11 rutas urbanas. El número de itinerarios se ha establecido en función de los edificios exhibidos, coincidiendo con cada uno de los diez distritos en los que se divide Barcelona (Ciutat Vella, Eixample, Gràcia, Horta-Guinardó, Les Corts, Nou Barris, Sant Andreu, Sant Martí, Sants-Montjuïc y Sarrià-Sant Gervasi) y con un undécimo epígrafe que incluye edificaciones cercanas a la ciudad consideradas también de merecida visita.

 

Rafael Vargas

En cada uno de los espacios, los visitantes contarán con la posibilidad de dialogar con los arquitectos y autores del proyecto, con los usuarios actuales de dicho enclave o bien con los responsables de la planificación de la zona o área visitada. Supone una interesante oportunidad para descubrir y comprender las particularidades de cada lugar. En ocasiones, la visita se complementará con actividades y conferencias completamente gratuitas concebidas en exclusiva para reforzar la participación y promover la reflexión y el diálogo de los participantes.

 

Jaume Orpinell

Entre los cerca de150 edificios que abrirán sus puertas en esta primera cita del 48H Open House BCN (OHB) se encuentran construcciones de gran valor arquitectónico pero que habitualmente permanecen cerradas al público. Es el caso del edificio Edificio Mitre de Francisco J. Barba Corsini, un bloque de 11 plantas y un total de 298 viviendas, de las cuales 276 son apartamentos de 46m2 en régimen de alquiler. Sin duda, un paradigma de arquitectura internacional y un ejemplo de calidad en el tratamiento de los espacios mínimos.

 

Christian Richters

También podrán visitarse soluciones contemporáneas, como la que los arquitectos David Chipperfield y Fermín Vázquez (v720) desarrollaron para ubicar los edificios que componen la Ciudad de la Justicia, un compendio de bloques con fachadas portantes de hormigón armado y coloreado que se articulan alrededor de un espacio con voluntad de plaza pública. O la singular volumetría elíptica que Manel Brullet y Albert de Pineda diseñaron para albergar la sede del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona y que desde 2006 preside el litoral marítimo.

 

Puedes consultar la lista completa de edificios, la programación y horarios en: www.48hopenhousebarcelona.org

 

Más sobre la organización

 

Casi un mes antes de su inauguración, el OHB contaba ya con 150 voluntarios decididos a participar en esta iniciativa, pionera en España, que aspira a convertirse en una cita anual dedicada a la divulgación y el disfrute de la buena arquitectura y el innovador diseño de Barcelona.

 

Arquitectura Reversible es una asociación cultural sin ánimo de lucro que busca promover el patrimonio arquitectónico de la ciudad condal. Entre sus objetivos se enmarca la celebración periódica, cada 16 y 17 de octubre, del evento 48h Open House Barcelona. Su objetivo principal es acercar la arquitectura de la ciudad a la sociedad, como un bien que nos rodea, y estimular desde el conocimiento puntos de vista a la vez críticos y creativos. Esta asociación está hermanada con el Open House WorldWide, entidad que ya cuenta con iniciativas similares en ciudades como Londres (desde 1992), Nueva York (2002), Dublín (2005) o Tel Aviv (2007). En Londres, por ejemplo, la edición de 2009 alcanzó los 275.000 visitantes y el apoyo desinteresado de 3.000 voluntarios. En 2011, está previsto que se pongan en marcha iniciativas similares en Roma y Chicago.

 

Más información en www.arquitecturareversible.org y www.48hopenhousebarcelona.org

 

 

Artículos relacionados

La inteligencia artificial: la nueva aliada del interiorismo

actiu-terceros-espacios-diariodesign-portada-nueva

Terceros espacios: diseño y comodidad para la nueva vida en la oficina

Carme Pinós: sensibilidad arquitectónica y sello catalán ‘for export’

De Actiu a STUA: siete marcas de muebles de oficina para la vuelta de vacaciones.