Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
20 septiembre 2010

Mimesis Museum de Álvaro Siza, el gato que se convirtió en museo.

Todavía en construcción, el nuevo museo Mimesis en Corea del Sur, ha sido diseñado a partir del esbozo que de un gato hizo el arquitecto portugués Álvaro Siza. El rápido esbozo felino finalmente se ha convertido en  un gran edificio de formas fluidas, destinado a albergar una colección privada de arte moderno.

El nuevo Mimesis Museum se halla situado en Paju Book City, una nueva ciudad a 30 km de Seul diseñada en 1999 por the Architecture Research Unit y dedicada a la industria editorial; no en vano el museo albergará la colección privada de un editor de libros de arte. El proyecto del nuevo Mimesis ha sido llevado a cabo por Álvaro Siza, en colaboración con el arquitecto Carlos Castanheira y Jun Sung Kim.

El orgánico edificio de hormigón, una forma sinuosa de dos alas curvas que rodean un patio, surgió a partir del rápido esbozo de un gato que Siza dibujó cuando visitó por primera vez el emplazamiento. Traducir ese esbozo al proyecto definitivo ha sido un laborioso proceso que ha necesitado de muchas maquetas, dibujos, correcciones, nuevos dibujos, nuevas maquetas…Tanto es así, que el museo comenzó a construirse en 2006, y todavía hoy sigue inacabado, en espera de definir los últimos ajustes.

El exterior es un gran volumen fluido de color gris claro definido por altos muros de hormigón, con pocas ventanas y rodeado de cerezos. En el interior, paredes y techos encalados conviven con suelos de mármol y parquet de madera de roble.

En una distribución ya habitual en otros museos diseñados por Siza, el edificio de tres pisos dispone en el semisótano de los servicios y el espacio destinado a archivo. Las galerías de exposición temporal, la recepción y la cafetería/restaurante se hallan en la planta baja, sobre la que se encuentra una altillo que alberga la zona de oficinas. El principal espacio expositivo se encuentra en la primera planta, dedicada completamente a galerías para las exhibiciones. En todo el proyecto se ha concedido gran importancia a la iluminación, tanto la natural como la artificial, si bien el trabajo con la luz cenital en las galerías es especialmente destacable.

 

 

Fotografías de Fernando Guerra, planos en www.carloscastanheira.pt .

 

Artículos relacionados

Rem Koolhaas: alma multifacética para reinventar el paisaje urbano moderno

Una gran mesa organiza el nuevo despacho de Ágora Arquitectura.

Los ejes verdes del Eixample de Barcelona, premiados por su diseño urbanístico

Carme Pinós: sensibilidad arquitectónica y sello catalán ‘for export’