Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
6 septiembre 2010

Madrid acoge una muestra sobre el visionario arquitecto Bucky Fuller.

Bucky Fuller & Spaceship Earth supone la primera muestra en España que repasa la figura y la obra de este visionario arquitecto, diseñador, filósofo, matemático y cartógrafo estadounidense, considerado el precursor del ecologismo actual. ‘Bucky’ Fuller (1895-1983) proyectó los primeros edificios autosuficientes e inventó coches aerodinámicos de bajo consumo, en forma de gota de agua, capaces de transportar a doce personas. La muestra sobre su obra podrá visitarse hasta el 30 de octubre en la galería madrileña Ivorypress Art + Books.

Los inicios de la carrera de “Bucky” coincidieron con la era aerodinámica, un campo que abarcó desde el diseño de dirigibles y aviones hasta coches, trenes e incluso la construcción de viviendas. Por primera vez en España podrán verse los diseños de Fuller que prepararon el terreno para algunas de las propuestas más radicales de las vanguardias del siglo pasado.

Las obras seleccionadas reflejan los capítulos claves de la trayectoria de Buckminster Fuller, utilizando originales –fotos, dibujos, proyectos, maquetas y estructuras–, así como una réplica de su futurista Dymaxion Car #4. Precisamente la historia del Dymaxion Car, una de sus obras más reconocidas, se recoge en el libro editado por Ivorypress, Dymaxion Car Buckminster Fuller con motivo de esta exposición. Junto con las piezas y proyectos que componen la muestra, se presenta también un documental producido por Ivorypress específicamente para esta exposición.

Paralelamente, se celebrará un ciclo de debates en los que se reflexionará sobre la vida y la obra de Bucky Fuller. El primero de ellos, titulado Los tiempos con Bucky Fuller, se celebrará el 9 de septiembre a las 12:30 h, con la participación de Allegra Fuller, hija del arquitecto, Thomas Zung, arquitecto y socio de Fuller, el arquitecto Norman Foster ­­-quien mantuvo con Fuller una estrecha relación durante los últimos doce años de su vida­- y Luis Fernández-Galiano, comisarios de la muestra.

El segundo debate, bajo el título Vigencia de Bucky Fuller: su influencia en arquitectura, arte contemporáneo y otras ciencias, tendrá lugar el 11 de septiembre a las 21:00 horas, coincidiendo con la Noche en Blanco en Madrid. Contará con la participación de los arquitectos Benedetta Tagliabue, Juan Herreros y Alejandro Zaera Polo; Luis Fernández-Galiano actuará como moderador.

La exposición, organizada por Ivorypress Art + Books en colaboración con Foster + Partners, ha sido posible gracias a los préstamos de The Estate of Buckminster Fuller e instituciones públicas como Stanford University, Southern Illinois University, el Art Institute of Chicago y otras colecciones privadas.

Más info:
Exposición: Del 1 de septiembre al 30 de octubre de 2010
Ivorypress Art + Books
Comandante Zorita ,48. Madrid
Lunes-Viernes: de 10:00 a 14:00h / 16:30 a 19:00h
Sábados: de 11:00 a 14:00h

 

Artículos relacionados

Oficinas más sostenibles y galerías de arte: la apuesta de la City de Londres para volver a atraer a los trabajadores

Seattle: ciudad esmeralda en constante evolución entre la modernidad y la tradición

Toronto: cómo mitigar el impacto del cambio climático a través del urbanismo

De Riken Yamamoto a Philip Johnson: ¿qué hay detrás de los Premios Pritzker?