Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
31 agosto 2010

Un documental sobre Norman Foster, en el Festival de Cine de San Sebastián.

Norman Foster diariodesign La película How much does your building weigh, Mr. Foster?, un documental sobre la vida y obra de Norman Foster, será presentada a finales de septiembre en el próximo Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en la sección "Perlas".  El film, dirigido por el español Norberto López-Amado y el americano Carlos Carcas, fue estrenado mundialmente en la pasada edición de la Berlinale.  

Posteriormente a la presentación en el Festival de San Sebastián, la película llegará a las pantallas comerciales a partir del próximo 1 de Octubre de la mano de los cines Verdi en Madrid y Barcelona, para recorrer más tarde el resto de la geografía española. Coincidiendo con el estreno en Madrid y Barcelona, una exposición mostrará fotografías, bocetos y detalles de las principales obras del arquitecto.

Festival de Cine de San Sebastián
Festival de Cine de San Sebastián
Festival de Cine de San Sebastián

El documental, escrito y narrado por Deyan Sudjic, director del Museo de Diseño de Londres y uno de los más prestigiosos críticos internacionales de arquitectura, repasa la trayectoria de Foster mediante la filmación cinematográfica de algunas de las obras más emblemáticas del arquitecto. Para sus directores, la película ha supuesto un trabajo de más de dos años, “un proceso de creación lento, riguroso y exigente. Queríamos rodar la arquitectura como nadie lo ha hecho, entendiendo el edificio para luego explicarlo sin palabras, acariciando cada parte del mismo con el mimo y detalle necesarios para lograr que el espectador lo sienta y lo comprenda”, explica Norberto López Amado.

Festival de Cine de San Sebastián

Edificio del Reichstag, el parlamento alemán

Festival de Cine de San Sebastián

Aeropuerto de Beijing

La película recoge los orígenes de Foster y cómo sus sueños e influencias inspiraron la creación de proyectos como la torre Swiss Re de Londres, el Reichstag, el edificio Hearst de Nueva York y obras como el nuevo aeropuerto de Beijin y el puente más largo del mundo en Millau, Francia,  junto a su proyecto más innovador: la Ciudad Masdar (Abu Dhabi), un audaz experimento de sostenibilidad.

Festival de Cine de San Sebastián

Oficinas del Shanghai & Hong Kong Bank

Festival de Cine de San Sebastián

Viaducto Millau

En la película intervienen numerosas personalidades del mundo del arte y la arquitectura, como Bono (U2), Anish Kapoor, Richard Serra, Richard Long o Anthony Caro, narrando en primera persona la experiencia de su colaboración en algunos de los proyectos de Norman Foster.

El documental How much does your building weigh, Mr. Foster?, ha sido producido por Art Commissioners, consultoría de arte y productora cinematográfica liderada por Elena Ochoa, en asociación con Aiete Ariane Films, productora capitaneada por Imanol Uribe y Andrés Santana. El proyecto ha sido co-producido entre Reino Unido y España y filmado en más de 10 países durante dos años.

Fotogramas de la película, copyright de Valentín Álvarez, director de fotografía de la misma.

Más sobre Norman Foster en DiarioDESIGN, aquí

Artículos relacionados

carmen-once-diariodesign-portada

Carmen Fernández: “El diseño y la accesibilidad nunca pueden estar reñidos»

Arte contemporáneo en un antiguo palacio barroco: así es el nuevo Centro Cultural Hortensia Herrero

Dos grandes estanterías vertebran esta colorida vivienda en Getxo.

Ciudades más sostenibles: cómo logró Medellín reducir su temperatura gracias a sus corredores verdes