Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gemma Figueras
25 agosto 2010

Casa-estudio de C18 Architekten: un sueño blanco con espíritu vacacional.

La firma C18 Architekten, con sede en Stuttgart, ha diseñado esta vivienda de arquitectura plenamente contemporánea, situada en Waldstetten-Wißgoldingen, Alemania. Su nombre “Haus mit Atelier” significa "casa y estudio”. Se trata de una vivienda poco común que renueva el deseo de vivir inmersos en el paisaje. Todo un lujo poco convencional.
Una característica particular que llama la atención en el diseño de esta casa es el uso de cortinajes de grandes dimensiones en su fachada. Estas cortinas-persiana, de material plateado y brillante, pueden abrirse o cerrarse para ofrecer espacios tanto privados como públicos de acuerdo con los deseos de los residentes. Ellas son las responsables de controlar parte de la relación de la casa con su entorno: además de las vistas, regulan la refrigeración y temperatura interior, así como el caudal de luz diurna. Los amplios ventanales de cristal, de suelo a techo, y los grandes lucernarios también introducen la luz en el interior, que se refleja en las omnipresentes paredes blancas.

La Atelier Haus mit ocupa una superficie total de 615 metros cuadrados: incluye varios dormitorios, espacio de oficinas, una completa cocina y un área de comedor en forma de barra. En ella conviven, además, dos piscinas; una de entrenamiento, estrecha y alargada, y otra en forma de lago con una sólida isla central que contiene un árbol vivo, cuya copa es visible desde la calle.

La mayor parte del interior es blanco, igual que el exterior, con excepción de algunos paramentos de madera, paredes de color y detalles escogidos de la decoración. Así, en la entrada nos aguarda la primera sorpresa: grandes lucernarios redondos iluminan el espacio y un banco amarillo, estratégicamente ubicado, funciona como barandilla. También el tramo de escaleras que conduce a los dormitorios se ha pintado en un azul profundo. Las puertas de los armarios, sin tiradores, se abren mediante presión. En algunos interiores, como en el baño, también asoman toques estratégicos de color.

El taller tiene dos entradas, una independiente y otra a través de la casa, lo que ayuda a mantener la independencia de los espacios públicos y privados. Para ello, C18 arquitectos desarrollaron una estructura de dos plantas, una encima de la otra, en forma de U. Así, en las dos plantas, todas las habitaciones se orientan al suroeste, a un paisaje casi virgen de campos y prados. Las habitaciones cuentan con una pared de cristal de suelo a techo en toda su anchura que introducen la naturaleza al interior. La planta superior tiene partes en voladizo que sirven como cubierta de la zona al aire libre.

La arquitectura y el diseño establecen en esta casa un sugerente diálogo que ha dado lugar a combinaciones inusuales de materiales: caminos pavimentados con grava de río, muros de adobe ligeramente pigmentados, suelos de madera de abedul canadiense, yeso con un alto contenido de arcilla, vidrios con los perfiles extremadamente delgados… Todo en esta casa tiene su razón de ser y vincula la construcción con su entorno natural.

Fotos de Brigida Gonzalez. Visto en contemporist.com

Artículos relacionados

suelo hidráulico

¿Qué es el suelo hidráulico? 10 claves para entenderlo (y diferenciarlo).

Con acentos verdes y grises, Batte Interioristas reforma este apartamento sofisticado y práctico.

galiñanes-solmara-sanxenxo-diariodesign-portada

Paco Galiñanes Estudio rediseña una vivienda de los años 90 en pleno corazón de Sanxenxo

aea-ventanas-aluminio-diariodesign-portada

Aluminio: sostenibilidad y diseño para definir la ventana del futuro