Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
11 julio 2010

Especial FIFA World Cup 2010: Soccer City en Johannesburgo.

Hoy se jugará la final del mundial de fútbol en el Soccer City de Johannesburgo, un estadio remodelado conjuntamente por los estudios de arquitectura de Boogertman Urban Edge + Partners y Populous. Con capacidad para casi 90.000 espectadores, su diseño está inspirado en la vasija típica africana, un cuenco de barro llamado calabash.
El nuevo Soccer City, antiguamente denominando FNB , está situado en Soweto, una de las zonas más fanáticas del fútbol de la región. Tras la remodelación, se ha convertido en uno de los más sorprendentes y bien equipados estadios del mundo, no en vano ha sido el escogido para albergar la ceremonia de inauguración y la final de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. El concepto de diseño se escogió a propuesta de los arquitectos de Boogertman Urban Edge + Partners, al considerarse que las vasijas típicas de barro son uno de los objetos más fácilmente reconocibles y mundialmente asociados con el continente africano.

El Soccer City ha sido remodelado a partir de los perfiles estructurales del antiguo estadio construido en los años ’80, y envuelve al campo y las gradas a modo de bol. Su fachada curvilínea está construida con paneles de hormigón reforzados con fibra-laminada, que combina ocho colores diferentes y dos texturas en clara alusión a las vasijas de terracota africana calabash. La silueta iluminada del estadio por la noche es la más apreciada gracias a una serie de perforaciones en la fachada, formadas por algunos paneles abiertos y acristalados.

El Soccer City es, además, un estadio fuertemente vinculado a la historia de Sudáfrica: fue el escenario del primer discurso multitudinario de Nelson Mandela después de su liberación en 1990.

Más información sobre el Soccer City en la página oficial de la FIFA.

Imágenes en archdaily.com y flickr.com

Artículos relacionados

Cazú Zegers, la poética forma de hacer arquitectura

casa en mallorca con patio

De antigua panadería en los años 80 a una vivienda con un patio muy particular.

mallorca-villa-sanlluis-diariodesign-piscina

Un refugio atemporal en lo alto de una atalaya de Mallorca

pediatric center barcelona

Humanizar la arquitectura de forma lúdica. El nuevo Pediatric Cancer Center de Barcelona.