Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gracia Cardona
29 junio 2010

Nueva sede de Medio Ambiente en Zaragoza, de Magén Arquitectos.

Fotografía Jesús Granada Situado en el Parque de Riberas del Río Ebro, junto al Puente de la Almozara, el nuevo edificio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, diseñado por Magén Arquitectos se emplaza en una localización muy especial: la nueva ribera urbana del río Ebro, recuperada gracias a la Expo 2008. Debido a esta particular situación, y al acusado desnivel del solar, el proyecto se ha concebido desde un primer momento como un trabajo paisajístico.

Fotografía Jesús Granada

Fotografías Jesús Granada

Fotografía Pedro Pegenaute

Fotografía Jesús Granada

Fotografía Pedro Pegenaute

El solar limita por un lado con un paseo y una plaza, mientras que al otro lado, y con un acusado desnivel, se encuentra el parque de Riberas del Río Ebro. Los distintos niveles exteriores han definido cada una de las plantas del edificio y sus accesos, confiriendo una gran significación urbana y paisajística a la construcción. El espacio público se convierte en privado de forma continua en el acceso principal que enlaza el paseo y la plaza con la cubierta del edificio, definida de este modo como una plataforma-mirador hacia el río. La cubierta es una prolongación del espacio exterior e incluye, además del acceso, varias gradas y un anfiteatro donde celebrar eventos lúdicos al aire libre. Una base maciza de hormigón teñido de negro, definida como continuación de una subestación eléctrica preexistente, soporta esta ligera plataforma-mirador de madera y el pabellón de vidrio que se encuentra sobre ella.

Fotografía Jesús Granada

Fotografía Jesús Granada

Fotografía Pedro Pegenaute

Los diferentes niveles definen también la organización por distintos usos del edificio, y cada uno de ellos se ha distinguido formalmente con un material diferente. En la planta superior, la de acceso, se encuentran los servicios de uso público: los espacios administrativos y el aula medioambiental, construida como un gran voladizo con visión panorámica sobre el parque. Los despachos se hallan en la entreplanta sobre el vestíbulo, y dan soporte al aula para reuniones y conferencias. En la base del edificio se ubican las dependencias de acceso restringido: el parking, los vestuarios, los cuartos de guardas, los almacenes y demás instalaciones. A esta planta puede también accederse desde el exterior por el Parque de Riberas, situado en el nivel inferior del solar. Esta diferenciación por niveles, usos y materiales, es lo que le da la personalidad estética al edificio, una combinación entre madera, cristal y hormigón tintado de negro lo que dota de gran expresividad.

Fotografía Pedro Pegenaute

Foto Pedro Pegenaute

Fotografía Pedro Pegenaute

El propio programa del proyecto, albergar la Sección de Montes y Áreas Naturales del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, ha sido muy importante para definir el compromiso ecológico del edificio. Su compromiso con el medioambiente es incluso pedagógico y se muestra en la elección de materiales y soluciones constructivas como las cubiertas ecológicas y ajardinadas o las placas solares y fotovoltaicas que generan energía para el iluminar el edificio por las noches.

Fotografías de Jesús Granada y de Pedro Pegenaute, según pies de foto.

Artículos relacionados

bienal-sevilla-platja-bossa

Bienal de Sevilla: los veinte mejores proyectos de la arquitectura española

Copenhague: sostenible, vanguardista y el gran referente de los espacios públicos

Dos grandes estanterías vertebran esta colorida vivienda en Getxo.

Daniel Libeskind: emoción y narrativa para el rey de los ángulos