Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
6 junio 2010

Cuatro Pritzker en el foro Arquitectura: Más por Menos, pronto en Pamplona.


El Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona acoge del 9 al 11 de junio, el congreso Internacional Arquitectura: Más por Menos”. Este foro internacional, organizado por la Fundación Aquitectura y Sociedad, plantea el reto de investigar las claves de una arquitectura más justa y eficiente, capaz de optimizar los recursos para lograr más calidad con menos coste.

El evento reunirá por primera vez en España a cuatro arquitectos galardonados con el Premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura: Renzo Piano (Italia, premiado en 1998), Jacques Herzog (Suiza, en 2001), Glenn Murcutt (Australia, en 2002) y Paulo Mendes da Rocha (Brasil, en 2006), así como a destacados representantes y expertos en economía, pensamiento, política, filosofía y sociología.

Dirigido por Luis Fernández-Galiano y José María Fidalgo (patronos de la Fundación), el Congreso quiere situarse en la vanguardia del análisis arquitectónico, aportando soluciones innovadoras en temas como materiales, eficacia y sostenibilidad, sin olvidar el elemento simbólico dinamizador y estético de la mejor arquitectura, ni su vocación intrínseca de servicio social.


Las sesiones se estructuran en cinco bloques temáticos, desde la mañana del miércoles 9 de junio con la bienvenida de Francisco Mangado -arquitecto responsable de Baluarte- hasta el mediodía del viernes 11. La sesión de apertura corre a cargo de Renzo Piano (Italia). Posteriormente Paulo Mendes da Rocha (Brasil) y Glenn Murcutt (Australia) hablarán de “La promesa de la arquitectura”.

Por la tarde se abordará el tema “Arquitectura y cobijo. Materiales, construcción y costes”, por los arquitectos Diébédo Francis Kéré (Burkina Faso), Rahul Mehrotra (India), Alejandro Aravena (Chile) y Giancarlo Mazzanti (Colombia).

El jueves 10 de junio el debate de la mañana lo centra el tema “Arquitectura y eficacia. Los nuevos programas y la sostenibilidad”. Lo protagonizarán Anne Lacaton y J. Philippe Vassal (Francia) junto a Mathias Sauerbruch / Louisa Hutton (Alemania), a continuación participarán Carlos Jiménez (Estados Unidos) y Víctor López Cotelo (Alemania).

Por la tarde se tratará una dimensión más relacionada con el arte y las humanidades: “Arquitectura y placer. De la estética del icono a la belleza común” a cargo de Mohsen Mostafavi y Mark Wigley (ambos de EE.UU.) y lo completará el psicoanalista Slavoj ≈Ωi≈æek (Eslovenia).

El tema del viernes “Conclusión: la fuerza de la arquitectura” contará con las intervenciones de David Chipperfield (Reino Unido) y Jacques Herzog (Suiza). La clausura estará a cargo del ex presidente de México Ernesto Zedillo.

Más información en www.arquitecturaysociedad.com

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

Grossman_ grasshopper_vintage

La firma danesa Gubi rescata diseños de la pionera Greta Grossman.

Casa Menta Infiniski 4

Casa Menta: una ‘living box’ energéticamente eficiente proyectada por Infiniski.

A&D, una nueva galería que fusiona Arte y Diseño en pleno 22@.

Hella Jongerius diseña Pelotas Skin para Camper.