Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
6 junio 2010

Cuatro Pritzker en el foro Arquitectura: Más por Menos, pronto en Pamplona.


El Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona acoge del 9 al 11 de junio, el congreso Internacional Arquitectura: Más por Menos”. Este foro internacional, organizado por la Fundación Aquitectura y Sociedad, plantea el reto de investigar las claves de una arquitectura más justa y eficiente, capaz de optimizar los recursos para lograr más calidad con menos coste.

El evento reunirá por primera vez en España a cuatro arquitectos galardonados con el Premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura: Renzo Piano (Italia, premiado en 1998), Jacques Herzog (Suiza, en 2001), Glenn Murcutt (Australia, en 2002) y Paulo Mendes da Rocha (Brasil, en 2006), así como a destacados representantes y expertos en economía, pensamiento, política, filosofía y sociología.

Dirigido por Luis Fernández-Galiano y José María Fidalgo (patronos de la Fundación), el Congreso quiere situarse en la vanguardia del análisis arquitectónico, aportando soluciones innovadoras en temas como materiales, eficacia y sostenibilidad, sin olvidar el elemento simbólico dinamizador y estético de la mejor arquitectura, ni su vocación intrínseca de servicio social.


Las sesiones se estructuran en cinco bloques temáticos, desde la mañana del miércoles 9 de junio con la bienvenida de Francisco Mangado -arquitecto responsable de Baluarte- hasta el mediodía del viernes 11. La sesión de apertura corre a cargo de Renzo Piano (Italia). Posteriormente Paulo Mendes da Rocha (Brasil) y Glenn Murcutt (Australia) hablarán de “La promesa de la arquitectura”.

Por la tarde se abordará el tema “Arquitectura y cobijo. Materiales, construcción y costes”, por los arquitectos Diébédo Francis Kéré (Burkina Faso), Rahul Mehrotra (India), Alejandro Aravena (Chile) y Giancarlo Mazzanti (Colombia).

El jueves 10 de junio el debate de la mañana lo centra el tema “Arquitectura y eficacia. Los nuevos programas y la sostenibilidad”. Lo protagonizarán Anne Lacaton y J. Philippe Vassal (Francia) junto a Mathias Sauerbruch / Louisa Hutton (Alemania), a continuación participarán Carlos Jiménez (Estados Unidos) y Víctor López Cotelo (Alemania).

Por la tarde se tratará una dimensión más relacionada con el arte y las humanidades: “Arquitectura y placer. De la estética del icono a la belleza común” a cargo de Mohsen Mostafavi y Mark Wigley (ambos de EE.UU.) y lo completará el psicoanalista Slavoj ≈Ωi≈æek (Eslovenia).

El tema del viernes “Conclusión: la fuerza de la arquitectura” contará con las intervenciones de David Chipperfield (Reino Unido) y Jacques Herzog (Suiza). La clausura estará a cargo del ex presidente de México Ernesto Zedillo.

Más información en www.arquitecturaysociedad.com

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

concurso bruguer

¿Quieres ganar un iPad mini? Participa en el concurso ‘Se Busca Color’

Exposición de calzado infantil de Masquespacio 6 [1600x1200]

El calzado infantil florece en un bosque efímero diseñado por el estudio valenciano Masquespacio.

Imagen de One day design Challenge

Un total de 130 equipos participan en el One Day Design Challenge, el concurso exprés de Roca.

Guim Costa- Casa Friedman 9B (2)

El arquitecto Guim Costa rehabilita una humilde casa de pescadores en L’Escala, Girona.