Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gracia Cardona
12 mayo 2010

Water-Cooled House en Singapur, de Wallflower Architecture + Design.

En medio de un bosque tropical denso, rodeada de palmeras y naturaleza exuberante, esta vivienda diseñada por Wallflower Architecture + Design propone una refrigeración natural gracias a unos espacios amplios y ventilados rodeados de estanques y pequeñas piscinas que ayudan a soportar el clima bochornoso.


Situada en Bukit Timah (Singapur), la casa se ha diseñado teniendo al agua como elemento protagonista, no sólo visualmente, sino también como medio de refrigeración de las distintas estancias. Adicionalmente, se ha dejado al paisaje inundar los espacios interiores y aprovechar la permanente brisa del lugar, abriendo grandes ventanales que permiten la ventilación cruzada de las estancias. La construcción, de estética contemporánea con algún matiz asiático, usa materiales naturales como la piedra y la madera, y tan solo colores neutros como blanco o gris en las paredes de obra.


Water-Cooled House se ha concebido en muchos aspectos de un modo contrario a la forma ortodoxa de distribuir los espacios interiores en las viviendas de la zona. En este caso, la distribución por plantas es invertida: en la planta baja se encuentran las funciones residenciales (dormitorios, comedor y cocina), mientras que en la primera planta se ha instalado la zona pública de salón-estudio con inmejorables vistas sobre el paisaje. Una gran escalera central que une las dos plantas se ha concebido como un elemento escultórico de formas sinuosas enmarcado en una vivienda de líneas ortogonales.


Sobre la cubierta del primer piso se ha instalado una gran laguna que aísla del calor a los dormitorios y el comedor, a la vez que rodea y refresca las estancias de la segunda plata. Para lograr el mismo efecto en la planta baja, se han dispuesto pequeños estanques instalados en el corredor anexo a las habitaciones.

Fotografías © Albert Lim. Visto en www.plataformaarquitectura.com
Más información sobre los arquitectos en www.wallflower.com.sg

Artículos relacionados

festival arquitectura model

¿Qué es Model?

Singapur: comunión de concreto y naturaleza en el mejor ejemplo de urbanismo asiático

ilmo-hotel-granada-alhambra-diariodesign-portada

Ilmiodesign busca en la Alhambra la inspiración del nuevo hotel de Barceló

Restauración La Carbonería Barcelona

La Carbonería, el edificio más antiguo del Eixample, vuelve a cobrar vida sin perder la historia.