Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gemma Figueras
19 mayo 2010

Objetos y Proyectos; una exposición en Munich repasa la trayectoria de Alessi.

El secreto de Alessi es, aparentemente, simple: convertir los artefactos cotidianos en objetos de diseño. Un reto que ha seducido a prestigiosos creadores y consumidores por igual. A partir del próximo 22 de mayo, el Die Neueu Sammlung de Munich (The International Design Museum) acoge una exposición que repasa sus proyectos e ideas, algunos inéditos para el gran público.

Giovanni Alessi creó en 1921 un pequeño taller artesanal con el que elaboraba chapas de latón y alpaca para el menaje del hogar. En aquella época, ni él mismo era consciente de hasta dónde podría llegar su pequeña empresa ni lo conocido que sería su apellido en todo el mundo. Gracias a la formación de su hijo Carlo en diseño industrial, la fábrica de sueños Alessi comenzó a crecer, marcando la diferencia respecto a sus competidores en los años 30.


En 1950, la empresa decide encargar el diseño de sus productos a reconocidos diseñadores italianos. Y en 1970, de la mano de Alberto Alessi, se propone convertir algunos productos cotidianos, considerados solo funcionales, en pequeñas obras de arte. Alessi logrará así fundamentar su actual imagen de marca, con diseños firmados por los mejores diseñadores, arquitectos y escultores internacionales. En la década de los 80 introduce nuevos materiales en sus diseños; madera, cristal y plástico se unirían al ya tradicional acero para crear las piezas que hoy son las señas de identidad de la compañía.


Ettore Sottsass, Aldo Rossi y sus cafeteras cónicas, Alessandro Mendini, creador del famoso sacacorchos Anna G, o Philippe Starck, creador de uno de los objetos-fetiche de la marca, su exprimidor Juicy Salif, son algunos de los diseñadores que han creado para Alessi. La lista continúa: Achille Castiglioni, Michael Graves, Stefano Giovannoni, Guido Venturini, Jasper Morrison, Ron Arad…


Ahora, el propio Alessandro Mendini, consultor de diseño de la firma desde 1979, ha creado y realizado una exposición que recorre los treinta años de historia de la marca. La exposición se celebra en el Die Neue Sammlung de Munich, con una segunda etapa prevista en noviembre de 2010 en el Philadelphia Art Museum.

Mendini explica el desarrollo de la empresa de Crusinallo no exclusivamente a través de sus productos sino, sobretodo, a través de sus ideas y proyectos. A través de ellos, se relata cómo Alessi ha logrado inspirar e influenciar el mundo del diseño a nivel internacional.


Con la exposición Objetos y Proyectos, realizada con la colaboración del Museo Alessi, Alessandro Mendini no solo reelabora iconos y proyectos del mundo Alessi, sino que dirige una mirada sobre el futuro del diseño, mediante nuevos objetos y colaboraciones, que se presentan al gran público por primera vez en Munich. La exposición también contará con un libro escrito por Italo Lupi.

Objetos y proyectos.
Alessi: historia y futuro de una empresa del diseño italiano
Del 22 de mayo al 19 de septiembre
The International Design Museum Munich
Barer Straße, 40.
D – 80333 Munich
Tel +49 (0)89 / 2 38 05-360

www.die-neue-sammlung.de
www.alessi.com

Artículos relacionados

Una mesa de centro o un asiento: la historia detrás del banco Nelson

Terrasza: la primera plataforma ‘phigital’ dedicada al diseño exterior prepara su lanzamiento

El diseño supera su dimensión estética reafirmando el valor estratégico de su propuesta

jungle-lagranja-poblenou-diariodesign-portada

Lagranja diseña las nuevas oficinas de Jungle en el 22@ de Barcelona