Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gemma Figueras
24 mayo 2010

Intervención en Gran Canal Square: Dublín transforma su paisaje portuario.

Situada en el corazón de los Docklands, al sur de Dublín, la Grand Canal Square es el mayor espacio abierto público del área portuaria de la capital irlandesa. Esta plaza requería una nueva orientación y planificación urbana. Por esta razón, se propuso al estudio de arquitectura de Martha Scwhartz & Parterns, junto a la colaboración de los arquitectos paisajísticos locales Tiros Resources Limited, la remodelación de este espacio público, tan valioso para la ciudad.

La ubicación del proyecto requería intervenir en el área disponible interior para complementar los diferentes edificios circundantes a la plaza: el nuevo teatro – Grand Canal Theatre – diseñado por Daniel Libeskind (10.882 metros cuadrados), un edificio de oficinas y el hotel de cinco estrellas Le Meridien. La plaza funciona como un gran vestíbulo al aire libre para el teatro y los espacios de oficinas constan de patios con cafés, terrazas y restaurantes.


El proyecto en su conjunto abarca desde el muelle Liffey hasta Grand Canal Square, permaneciendo abierto hacia la costa. El bloque sur (adyacente al teatro), se abre hacia la plaza y el bloque norte sirve de puerta de entrada al puerto de la ciudad. En este contexto, dominado por la expresión arquitectónica contemporánea, la arquitecta norteamericana Martha Schwartz ha creado un espacio público que otorga color y dinamismo a lo que es este nuevo polo de atracción urbana, con actividad las 24 horas del día.


La plaza está cruzada por una serie de estrechos senderos que permiten moverse a través de ella en cualquier dirección posible; una “alfombra” roja cruza por el centro del proyecto desde el teatro hacia el borde del agua, y viceversa. Esta franja pavimentada está conformada como un mosaico de piezas poligonales. Sobre ella se dispone, de forma aleatoria, un “mikado” formado por postes rojos de luz, de 8 m de altura, que escenifican la ajetreada circulación peatonal durante el día y un espectáculo teatral luminoso durante la noche.


Por otra parte, una alfombra verde conecta el nuevo hotel con los edificios de oficinas. Tiene una expresión más tranquila, y ofrece espacio para sentarse en los extremos de las jardineras de diferentes alturas. Las jardineras, polígonos extraidos de la alfombra verde, están plantadas en medio de vegetación pantanosa y césped, en referencia al histórico humedal en esta zona. Durante la noche, luces LED de color verde resplandecen bajo las plantaciones. Al final de la plaza encontramos una especie de fuente de mármol verde apilado, que derrama agua constantemente.

El teatro, por su parte, aprovecha la energía del sol y todas las tecnologías de vanguardia para asegurar que se trata de una construcción sostenible. La estructura de la cubierta del teatro ha sido ideada como un plano perforado, ofreciendo espectaculares vistas sobre la bahía de Dublín.

Fotografías en www.plusmood.com . Toda la información en la web oficial www.grandcanalsquare.ie .

Artículos relacionados

Convocada la cuarta edición de Mugak/ Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi

coliving madrid alfaro manrique

Alfaro-Manrique Atelier y Avalon reinventan las formas de vivir con este coliving en Madrid.

Una vivienda de estética neorrural en Murcia diseñada por Maaf.

El Pabellón Mies van der Rohe cambia de piel: el arquitecto Oscar Abraham Pabón lo interviene desde la psicología.