Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Gallery House en San Francisco; vivir en una galería de arte.

Los propietarios de Gallery House, una pareja de científicos aficionados al arte femenino contemporáneo, querían una casa para convivir con las obras de su colección, y compartirlas con amigos y otros visitantes. El despacho de arquitectura Ogrydziak Prillinger Architects ha concebido esta casa de tres plantas como un híbrido entre galería semi-pública y vivienda privada, donde son posibles diversas experiencias artísticas.

La vivienda, de arquitectura básicamente funcionalista, muestra un aire industrial gracias algunos elementos estructurales a la vista y detalles como la cocina gris o la escalera de acero encajonada en su primer tramo. Las aberturas se han diseñado teniendo en cuenta el cambiante clima de San Francisco, que se debate entre los días de fría niebla y las jornadas soleadas de suave brisa. Las dos grandes fachadas acristaladas inundan de luz los espacios: en la fachada a la calle se ha instalando una “morfología orgánica” –denominada así por los arquitectos- que alegóricamente se refiere a los árboles del parque adyacente, mientras que en la fachada trasera grandes ventanales practicables permiten la ventilación.


La casa se ha ideado como un conjunto de volúmenes y vacíos, organizados en torno a una escalera situada en el espacio vacío central de altura máxima que distribuye la circulación. Teniendo especial cuidado con el tratamiento de la luz, indispensable en un espacio que alberga obras de arte, el edificio sigue la ortodoxia galerística en cuanto la planta vacía y los grandes espacios abiertos y pintados de blanco actúan como cajas contenedoras de la exposición.


En la planta baja, a pie de calle, se ha establecido un espacio que exhibe piezas tanto de la colección privada de los propietarios como de algunos amigos coleccionistas. Este espacio se ha reservado para la celebración de charlas y eventos públicos. Una vez que se sube a los pisos superiores, se encuentran las estancias domésticas más privadas, también incluidas como parte del circuito de exposición. Al final de la escalera, se llega a la azotea, un jardín verde donde también se exponen esculturas.



Fotografías © Tim Griffith en www.oparch.net . Planos en www.archdaily.com

Artículos relacionados

cocina de color turquesa con isla

La peculiar y colorida reforma de una casa histórica en Sevilla por CM4 Arquitectos.

Hormigón visto y mobiliario a todo color en esta vivienda de San Sebastián

ppt-barcelona-piso-reforma-diariodesign-portada

El proyecto PPT en el ensanche barcelonés con vistas a la Sagrada Familia

Rockwell Group vuelve a apostar por España con su primer restaurante en Barcelona.