Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Frank Gehry diseña un centro para enfermos de Alzheimer en Las Vegas.


El reputado arquitecto americano ha diseñado una clínica para la investigación de enfermedades mentales degenerativas que hace clara alusión al contenido del edificio: la investigación sobre el cerebro, un ente dual y complejo que se desarrolla entre lo racional y lo irracional.

The Cleveland Clinic Lou Ruvo es un centro puntero de investigación sobre enfermedades degenerativas del cerebro como el Alzheimer, el Parkinson o la enfermedad de Huntington. Frank Gehry, que había rechazado en múltiples ocasiones diseñar proyectos para la ciudad de Las Vegas, aceptó esta vez por un compromiso de carácter personal. La mujer de uno de sus mejores amigos había sufrido la enfermedad de Hurrington y el reputado arquitecto aceptó el encargo de la Clínica Cliveland a cambio de que se incluyera esta enfermedad en la lista de las investigaciones. Y así fue.


En clara alusión a la estructura de hemisferios del cerebro, el arquitecto ha concebido el centro clínico como un ente dual formado por dos edificios, uno más racional que alberga las funciones medicas y de investigación, y otro de formas con el sello típico de Gehry que alberga la zona de eventos públicos de la clínica. Los dos edificios están unidos por un espacio abierto que hace de transición entre las dos concepciones estéticas.

El ala norte de la clínica, que representa la parte racional de nuestra mente, es un edificio ortogonal que comprende los consultorios, las habitaciones de los pacientes, y el espacio dedicado a investigación. Se estructura como un conjunto de cajas apiladas blancas de forma geométrica pura y diseño “ortodoxo”. El edificio sur, sin embargo, es un volumen escultural de acero inoxidable que sigue la estela de alguna de las obras más conocidas del arquitecto. En referencia a la parte más creativa e imprevisible del cerebro, este ala concentra todas las actividades públicas de la clínica. Este edificio puede alquilarse para todo tipo de eventos y ocasiones.


Inaugurado este pasado mes de mayo, el nuevo centro de The Cleveland Clinic Lou Ruvo ha contado con un presupuesto de 100 millones de dólares.

Fotografías de Etslee en Flickr.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

4 comentarios

  1. jambrina

    Frank Gehry tan grande como siempre!

  2. Natalia Gustafson

    Nunca me canso de ver los edificios de Gehry, a pesar de repetir mucho el mismo concepto su obra nunca aburre.

  3. IRMA GUERRERO

    SE ME HACE UN EXCELENTE PROYECTO Y MAS PARA PODER AYUDAR A LAS GENTES QUE ESTAN CON ESTE PROCESO., Y TAMBIEN A LAS FAMILIAS QUE TIENEN ESTE COMPROMISO CON SU FAMILIAR QUE TIENE ESTA ENFERMEDAD. MUCHAS GRACIAS.

  4. VICTOR

    Recordemos que la arquitectura es para satisfacer necesidades humanas, y el concepto de la misma no depende necesariamente del impacto visual que ella provoque, sino, que su volumetria debe ir ligada directamente a la necesidad o condicion de sus usuarios. En que ayuda esta volumetria a las personas que estan en este proceso? aporta el diseno tranquilidad a sus usuarios enfermos? sentiran paz o tranquilidad cuando los conduzcan a la clinica? se sentiran comodos con una arquitectura tan rebuscada? no creo que esta volumetria les ayudara’ en su proceso de mantener un recuerdo cuando las lineas utilizadas no tienen ningun patron de logica y coherencia que los haga sentirse estables mentalmente y mucho menos espacios donde puedan identificarse con la realidad del mundo exterior. es probable que piensen que estan viviendo en una pesadilla, antes de opinar sencillamente por sensacionalismos mediten si este proyecto cumple con los estandares y canones de la arquitectura o si realmente cumple su proposito, por ej.en una buena arquitectura el punto no es mostrar la enfermedad o desequilibrio de una persona en una volumetria sino’ todo lo contrario tratar de que la volumetria utilizada ayude al restablecimiento de ese individuo no al desequilibrio del mismo. aclarando cada proyecto tiene un concepto diferente, que interesante tiene una iglesia que parezca una discoteca o viceversa.

Artículos relacionados

Qubique restaurantes

Vídeo resumen de Qubique, el tradeshow de nueva generación.

eminent_architects_mail

Hoy, presentación de “Eminent Architects. Seen by Ingrid von Kruse”, en Ivorypress

dsignio

Hoy, “DSIGNIO: Diez años gastando lápices” conferencia en la Escuela Superior de Diseño de Madrid.

Video San Telmo

Visto en Studio Banana TV: Nieto Sobejano explican la Extensión del Museo San Telmo