Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
27 mayo 2010

Formafantasma ha presentado Autarchy, objetos hechos de harina.

Studio Formafantasma, formado por dos italianos residentes en Eindhoven, ha presentado durante la reciente feria de Milán su colección de objetos fabricados con harina: vasos, platos, utensilios de cocina e incluso lámparas que rinden un homenaje a las cosas simples de la vida diaria.

Autarchy se ha inspirado en el hipotético caso de un proceso autónomo y alternativo de producción. Imaginando un escenario donde la comunidad vive bajo un estatus de autarquía, la colección desarrolla objetos procesados por materiales que la agricultura y la naturaleza ponen a su alcance, tanto para alimentarse como para construir los utensilios cotidianos. En Autarchy el conocimiento heredado de generaciones pasadas se usa para encontrar soluciones simples a los problemas diarios.


Las piezas de la colección están hechas a base de harina de cereal, un elemento presente en la mayoría de civilizaciones y base de la economía durante siglos de historia. Todos los objetos están fabricados con un bio-material formado con un 70% de harina de sorgo, un 20% de desechos de actividades agrícolas y un 10% de cal. Para conseguir que este material sea resistente, se ha cocido a muy baja temperatura y se ha secado naturalmente. Todos los pigmentos son tambén naturales y proceden de extractos vegetales, especias o raíces.

Autarchy se presentó el pasado mes de abril en Milán, durante la semana de la feria del mueble, y este mes de mayo en Sotheby’s de Londres.


Studio Formafantasma está formado por los italianos Andrea Tirmachi y Simone Farresin, residentes en Eindhoven (Holanda). Sus intereses se centran en revaluar las técnicas artesanales que están despareciendo mediante la creación de lazos entre las distintas culturas locales y el contexto global, e integrar los elementos artesanales en los procesos industriales. Las incongruencias aparentes son parte de su trabajo, así como el deseo de investigar en las fronteras de la fragilidad y la durabilidad, lo low-tech y lo hi-tech, lo barato y lo lujoso.

Fotografías en www.formafantasma.com

Artículos relacionados

saint-gobain-oms-diariodesign-portada

El diseño de oficinas: fundamental para el rendimiento de los trabajadores

Cristina Carulla Studio desempolva el emblemático Colmado Múrria con una inyección de color.

Así será el primer estadio jardín del mundo, diseñado por el estudio español Fenwick Iribarren.

bicicleta plegable mini diariodesign

El diseño sostenible, en la cesta de la compra de las nuevas generaciones