Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gracia Cardona
28 enero 2010

Casa Observatorio de Gabriel Orozco, diseñada por Tatiana Bilbao.

Ideada por el artista Gabriel Orozco, pero hecha realidad por la arquitecta Tatiana Bilbao, la Casa Observatorio se encuentra en Roca Blanca, un singular y agreste paraje de la costa pacífica mejicana. Tan simple como impresionante, la vivienda se ha pensado desde y para el exterior, consiguiéndose un verdadero diálogo entre la construcción y el maravilloso paisaje que la rodea.

Gabriel Orozco ha pensado esta casa a partir de su punto más alto: la piscina en la cubierta se ha convertido en un observatorio que refuerza la situación privilegiada de la vivienda. Al estar situada sobre un promontorio rocoso frente al Pacífico, la visión panorámica desde la terraza ha determinado el resto. Su estructura es una réplica a escala 1:1 de la estructura del Observatorio Astronómico Jantar Mantar , construido en Nueva Delhi en 1724.


La Casa Observatorio es una pequeña y sencilla vivienda de diseño impecable construida por artesanos locales con técnicas y materiales simples – básicamente hormigón y madera. La situación central de la piscina determina una circulación periférica alrededor de la casa: todos los recorridos posibles llevan al exterior. En el interior, tan sólo dos habitaciones, un salón y una cocina, siguen la misma estética: algunos muebles toscos de madera, sencillos pero bien escogidos, le dan la calidez necesaria.


Gabriel Orozco, nacido en 1962, es uno de los artistas mejicanos más influyentes de la actualidad. Se formó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de México y más adelante en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, aunque actualmente reside en Nueva York. En sus instalaciones artísticas usa medios tan diversos como el video, el dibujo, la fotografía y la escultura. El MoMa de Nueva York tiene previsto realizar una retrospectiva sobre el artista en diciembre de 2010.

Tatiana Bilbao, arquitecta mejicana nacida en 1972, tiene su despacho en México DF y es considerada como una de las figuras emergentes de la escena arquitectónica latinoamericana.

Fotografías de Iwan Baan en iwan.com

Artículos relacionados

Domótica, IA y smart buildings: el interiorismo se adapta a los avances tecnológicos

De la madera transparente al biohormigón: los nuevos materiales en la arquitectura para una construcción más sostenible

De RoomGPT a Home Designs AI: cuáles son las mejores herramientas de inteligencia artificial para interioristas.

barrio-ciudades-diseño-IA-diariodesign-portada

Del fin de los barrios de oficinas a la explosión de la IA: las tendencias del diseño en 2024