Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Ariadna Rousaud
12 mayo 2010

2.2 Diseño español en Milán 2010: las compañías que triunfan en il Salone.

Si bien la industria italiana es la reina del sector del mobiliario contemporáneo (omnipresente en cualquier feria que se precie y, especialmente, en la de su ciudad fetiche), también es cierto que desde hace varias ediciones el diseño español empieza a despuntar por su creatividad e identidad. España está de moda desde que nuestras empresas apostaron todas sus fichas por el diseño de vanguardia y se tomaron en serio lo de la exportación.

Hoy en día, grandes gurús del diseño y la arquitectura internacional como Marcel Wanders, Ron Arad, David Chipperfield, Tord Boontje, Ross Lovegrove, Alfredo Häberli, Konstantin Grcic, Arik Levy o Karim Rashid firman piezas para BD, Vondom, Roca, nanimarquina, Kettal o Viccarbe.

He aquí un repaso de lo mejorcito de las marcas españolas presentes en Salone Mobile…


BD Barcelona Design (nacida en 1972 como Bd Ediciones de Diseño) es, indiscutiblemente, la empresa española pionera en la incorporación de grandes diseñadores en su catálogo. Aparte de contar con piezas del mismísimo Gaudí o Dalí y de míticos del diseño patrio, como Lluís Clotet, Óscar Tusquets, Pep Bonet o Javier Mariscal, BD cuenta hoy en día con piezas de los mejores diseñadores del momento. Entre ellos, Konstantin Grcic, con quien repiten colaboración. Si el año pasado nos sorprendieron con la aerodinámica Table B de la colección Extrusions, este año el alemán nos deleita con B Chair, una silla que armoniza lo mejor del proceso industrial con lo supremo de la artesanía. Combina madera y piezas de aluminio, es apilable horizontalmente y se presenta en una amplia gama de colores.


Otra precursora en la internacionalización del talento español es nanimarquina. Además de sus habituales alfombras firmadas por diseñadores consagrados como Martí Guixé (con su colección Extended), la marca catalana asombró por su habilidad en detectar nuevos nichos de mercado. Milán fue el escenario donde presentó su novedosa línea de cabezales de cama, Testa headboards, cuyo sistema de montaje ha diseñado Gonzalo Milá y se combina con piezas diseñadas por Martín Azúa, Gerard Moliné, Gonzalo Milá y la propia Nani Marquina.


En exportación y alfombras también andan muy puestos Gandía Blasco, que, tras el éxito de la peculiar Mangas de Patricia Urquiola, este año amplían la gama con nuevas formas y colores.


Con alfombras también se ha atrevido la familia Gasca, propietarios de STUA, recién galardonados con el Premio Nacional de Diseño 2009. El resultado es mucho más que digo, ¡sensacional! Dos colecciones diseñadas por Javier Guerrero. Adriana reinterpreta sobre lana los clásicos azulejos portugueses. Juan presenta un juego óptico en colores vivos. Ambas están producidas por La Alpujarreña.


Los valencianos Andreu World, expertos en Milán, confirmaron que su relación con el estudio argentino-alemano-catalán de Alberto Lievore, Jeannette Altherr y Manel Molina va viento en popa. Los tres diseñadores no sólo firman la dirección artística de la compañía, sino también algunos de sus productos. Este año presentaron nuevas versiones de algunos de sus diseños insignia, como Nanda, Serena y Sit (por orden en las fotos).


La sorpresa más grata la dio la joven empresa Vondom, que ha nacido con el turbo puesto. Especializados en mobiliario de vanguardia outdoor, su filosofía sostenible merece bravos y aplausos, pues sólo utilizan materiales 100% reciclables en la producción de sus piezas. Con sólo cuatro años de vida, Vondom se estrenó este año en Milán y se intuye que su stand va a convertirse en parada obligatoria de la feria. Entre sus novedades, presentaron las colecciones de Karim Rashid, mediático diseñador medio egipcio, medio inglés. Sus características formas abombadas se reconocen rápidamente en las líneas Doux, Pal, Surf, Vlek y Lava (por orden en las fotografías).


De Mario Ruiz también es el banco Bidu que presentó Sellex en esta última edición de la feria de Milán. Hecho en aluminio, madera y con posibilidad de tapizarse, se trata de un diseño elegante con múltiples posibilidades, pensado, especialmente, para el canal contract.


Y, hablando del canal contract, los fuertes de este terreno son los veteranísimos Mobles 114, con treinta y siete años en activo en el sector. En esta última edición estrenaron la mesa Pey, de Massana-Tremoleda & Eduard Juanola. Una solución óptima para bibliotecas, oficinas, restaurantes o, incluso, hogares.

En fin, diseños que confirman que nuestras empresas se han puesto las pilas y están dispuestas a llevar el diseño patrio mucho más allá de nuestras fronteras.

Artículos relacionados

Una gran mesa organiza el nuevo despacho de Ágora Arquitectura.

Cristal, madera y tres patas: la historia detrás de la mesa de café Noguchi

Una suite que evoca la estética y la distribución de un hotel de lujo

edicion-next-cosentino-mexico-diariodesign-portada-1520

Almería se convierte en el epicentro del diseño de interiores europeo