Molino Real en Paterna: interiorismo de vanguardia para un conjunto histórico.


La interiorista Isabel López Vilalta firma el interiorismo de Molino Real, un complejo histórico-monumental recientemente rehabilitado en Paterna (Valencia) como centro de negocios y banquetes. El objetivo de esta macro-intervención, desarrollada conjuntamente con los arquitectos Félix Arnal y Francisco Sandalinas, ha sido respetar el valor histórico del recinto y potenciar su entorno paisajístico.


El reto era mayúsculo, ya que Molino Real supone el mayor conjunto histórico-monumental de molinos restaurados y catalogados como patrimonio cultural nacional. Su origen se remonta a la Edad Media; nacieron para aprovechar la fuerza del agua que pasaba por la acequia de Moncada en las producciones harineras, arroceras y textiles, y fue a partir del siglo XIX cuando alcanzaron su máxima expansión. Posteriormente, la industrialización y paulatina urbanización de la huerta supuso su progresivo abandono. Hoy, totalmente rehabilitados, acogen un complejo que cuenta con 20.000 m2 de jardín y está atravesado por varios ramales de la acequia de Moncada.


En el interiorismo del proyecto, Isabel López Vilalta ha empleado piezas de hierro, vidrio y aplacados de chapa como materiales para complementar los silos existentes. Todo ello crea una sucesión de ambientes suaves, de atmósferas livianas y cálidas. El resultado muestra un profundo respeto por el conjunto protegido, a la vez que logra fusionar la arquitectura histórica de los molinos con el diseño vanguardista de su interiorismo.


El complejo se divide en cuatro grandes recintos independientes aunque intercomunicados entre si: Molino de Escaleta, Molino de Ferrando, Molino de Martinet y Molino de Testar. El primero se ubica en pleno corazón del complejo; se trata de un espacio de 350 m2 dispuestos, sorprendentemente, de forma ovalada. El Molino de Ferrando (390 m2), por su parte, destaca por su estilo vanguardista, ya que en su interiorismo se ha jugado con el contraste entre los tonos grises de la sala y la luminosidad del exterior.

Con un total de 460 m2, el Molino de Martinet es un espacio en el que prima la sensación de apertura, tanto al cielo como a los jardines exteriores. Por último, en el Molino Testar el espacio queda distribuido en una amplia sala de 350 m2, zona intermedia de barra, salón y salita privada con sofás. En el piso superior se encuentra una terraza de 250 m2 con vistas a todo el complejo.


Para acoger eventos más reducidos, Molino Real cuenta también con varias salas VIP. Con la puesta en marcha de esta instalación, este complejo se suma a las construcciones arquitectónicas de vanguardia que han renovado la ciudad de Valencia y sus alrededores.

Molino Real
Camino del Testar s/n
46980 Paterna – Valencia
Tel. 96 138 70 34

www.molinoreal.es

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

Tovin Studios 1 [1600x1200]

La firma de diseño Tovin Studios estrena workshop en Nueva York. Un espacio industrial y sostenible.

12 spanish makers Roqué_tamboret

#iSaloni 2014. Spanish makers: diseñadores y pequeñas editoras en La Rinascente de Milán.

TEIXIDORS-ECUADOR Bed linen

Las colecciones de Teixidors reciben el premio ICFF Editors Awards en la Feria de Nueva York.

Claire Fayolle 12_8

Bienal de Saint-Étienne: la empatía en el diseño, una habilidad y una actitud.