Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Ariadna Rousaud
12 abril 2010

9h, el hotel-cápsula de diseño, en Kioto.

9h (nine hours) es el último grito en hoteles-cápsula. Diseñado por los japoneses Design Studio S, 9h moderniza en clave minimalista los “típicos” hoteles-cápsula nipones, un formato de fast-hotel algo más que insólito para la población occidental.

Si bien en Europa todavía no acabamos de comprender (ni de lejos implantar) este tipo de hoteles ready-to-go, en Japón se han extendido por todo el país desde el primer prototipo del arquitecto Kisho Kurosawa en 1979. Vendrían a ser algo así como “centros para dormir”, una sorprendente categoría de la industria hotelera japonesa.


9h se inauguró el pasado mes de diciembre en la calle Teramachi de Kioto. El edifico consta, precisamente, de 9 plantas divididas en zonas separadas para hombres y mujeres. Cuenta con vestuarios, duchas, lounge y 125 cápsulas dotadas con sábanas de hilo, propias de los hoteles cuatro estrellas. Cada cápsula (dudosamente apta para claustrofóbicos) incluye un sistema de luz computarizado de Panasonic con un LED programado para despertar al huésped a la hora acordada y “de forma natural” (aunque lo más probable es que cualquier occidental crea despertar en Orión).


El sistema se basa en un sencillo timing: 1 hora para ducharse + 7 horas para dormir + 1 hora de relax = total 9 horas. Además, el hotel ofrece todos los elementos básicos de higiene: champú, acondicionador, colonia, cepillo de dientes, toallas, zapatillas, agua mineral… Todo ello con un packaging acorde con el diseño del hotel. El precio es de 4,900 yenes por noche (unos 39€ aprox.).


La diseñadora Fumie Shibata, cabeza visible de Design Studio S, ha trabajado durante 3 años en este proyecto para lograr actualizar el concepto tradicional de hotel-cápsula aportando diseño, minimalismo, calidad, nitidez, pulcritud y “confortabilidad”.

Fotos: Akihiro Yoshida, visto en: www.designboom.com

Artículos relacionados

Una casa sin puertas y sostenible en Granollers donde la materialidad cobra protagonismo.

aea-ventanas-aluminio-diariodesign-portada

Aluminio: sostenibilidad y diseño para definir la ventana del futuro

Cómo tapizar un sofá Chester (y no morir en el intento).

Silla Brno: la expresión tangible del “menos es más” de Mies van der Rohe