Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gemma Figueras
18 marzo 2010

Pregúntale lo que quieras a… Martí Guixé.


Para un lector, no es nada común “tener a tiro” a un diseñador de los grandes. Para diarioDESIGN Martí Guixé lo es, y agradecemos que haya aceptado la invitación para participar en nuestras entrevistas abiertas. Ya sabes; envíanos tus comentarios y, en breve, publicaremos sus respuestas.

Martí Guixé (1964) es uno de los diseñadores más atípicos del panorama internacional. Se formó en Barcelona y Milán como diseñador industrial y de interiores. En 1994 y coincidiendo con sus estancias como consultor en Seúl (Corea), comenzó a elaborar en Berlín -ciudad en la que reside actualmente- una nueva manera de entender la cultura del producto.


Bajo su particular óptica, simple y brillante, inicia la exhibición de sus trabajos en 1997. Su obra se caracteriza por la búsqueda de nuevos sistemas de productos, la introducción del diseño en el ámbito de la alimentación y la presentación a través de la “performance”. Su visión, poco convencional, hace que en sus trabajos, el humor, la ironía y el concepto siempre vayan por delante del objeto.


Esta forma de trabajar ha seducido a compañías como Alessi, Authentics, Camper, Cha-cha, Corraini, Danese, Dentsu, Desigual, Droog Design, Drill, Galeria H2O Barcelona, Imaginarium, Magis, Moleskine, Nani Marquina o Saporiti Italia. Paralelamente, ha expuesto sus trabajos en algunos de los mejores museos del mundo: MoMA (Nueva York), MuDAC (Lausanne), MACBA (Barcelona) y Centre Pompidou (París).


Trabajar con las ideas es fundamental para este diseñador, de modo que las formas y los materiales se vuelven anecdóticos. Más, en aquellos diseños en los que Guixé regala interacción; cede al usuario la última palabra y le da libertad para decidir. También, ahora, nos la otorga para preguntar.

Fotografías: Nueva colección Alessi Primavera Verano 2010 diseñada por Martí Guixé. Leer post sobre esta colección Alessi publicada en diarioDESIGN.


Sigue todos sus trabajos en www.guixe.com

Puedes ver más información publicada en diarioDESIGN sobre Martí Guixé aquí.

Recuerda cómo funcionan nuestras entrevistas ¿Qué le preguntarías a…?: Tienes dos semanas para enviarnos tus preguntas en los COMENTARIOS de este post o en la página del evento de FACEBOOK que hemos creado al respecto, puedes firmar con tu nombre o con un ALIAS, y tienes la total garantía de que tu e-mail no será traspasado a terceros ni utilizado con fines comerciales. Para cualquier pregunta, puedes dirigirte a info@diariodesign.com .

Si quieres leer la anterior entrevista ¿Qué preguntarías a …? Haz clic aquí.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

15 comentarios

  1. Jordi

    ¿Porqué cree que tiene mayor aceptación entre los
    industriales italianos que catalanes?

  2. Alicia

    ¿Qué ventajas supone para un diseñador dejar sus diseños inacabados, que interactue el usuario?

  3. Isabel

    ¿en que te inspiras o que buscas a la hora de diseñar cualquier objeto? soy una gran seguidora de tus diseños!

  4. Enrique

    ¿Puede la sostenibilidad convertirse en un nuevo paradigma para el diseño? y en ese caso ¿Sería un paradigma excluyente?

  5. victor

    si no hubieras sido diseñador que te hubiera gustado ser?

  6. Silvia

    Para muchos puristas, el diseño comercial es un mal diseño. Tu haces cosas experimentales, cercanas al arte, y otras de la mano de marcas como Alessi. ¿Que piensas de esta contradicción diseño/arte/experimentación vs. diseño/producto/marketing?

  7. nacho

    ¿por que motivo piensas que en España no se reconoce como se merece el diseño conceptual tal y como ocurre en otros paises?

  8. Rafa

    ¿Que consejo daría a alguien que está iniciando su actividad profesional como diseñador industrial?

  9. EGOZCUE VILARASAU DESIGN

    ¿Cual es el proyecto deseado nunca realizado?
    Saludos!
    http://www.eduardoegozcue.com
    http://www.yachtinteriors.net

  10. Ariadna

    ¿Qué producto (existente) le hubiera gustado diseñar?
    ¿A qué diseñadores admira?

  11. Isabel Jiménez

    ¿Como cree que se podría cultivar el ingenio?

  12. Miguel Angel

    ¿Trabajas en equipo? ¿Cómo coordinas y germinas la creatividad en ti, en los tuyos y el cliente final? ¿Utilizas los mismos procesos creativos para un concepto, para un objeto y un espacio?

  13. julia

    ¿Sería posible exportar a escala urbana las cualidades de sus diseños, como su funcionalidad y belleza, en forma de diseños innovadores? ¿Cree en la capacidad de pequeñas piezas para influir a gran escala en la ciudad?

  14. oscar

    ¿Tiene algún sentido los diseños no útiles? ¿no es más arte conceptual que diseño? ¿que piensas del diseño práctico, funcional producido en serie, que aporte una mejora a las personas?

  15. pepe

    ¿Crees que el diseño industrial en españa está estancado? ¿Que ciudades ves como más competentes en el sector?

Artículos relacionados

KarimPortrait Touch

Fuori Fiera Milan 2011: Karim Rashid en la Triennale. 15 años dedicados al diseño.

Casa Never Never Land de Andrés Jaque, finalista a los Premios FAD.

newsDESIGN-600x400

¿Aún no conoces newsDESIGN, lo mejor, lo más visto y lo más votado de diarioDESIGN?

logo bartcelona

Javier Mariscal, Hiroshi Tsunoda o Martín Azúa, entre los que escogerán el mejor diseñador joven en bartcelona.org