Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Matteo Thun diseña el primer Hotel Missoni, en Edimburgo.


Un equilibrio perfecto entre moda, arte y diseño. Así es el primer Hotel Missoni diseñado por Matteo Thun. El arquitecto italiano interpreta las formas caleidoscópicas y colores brillantes de la marca Missoni en clave de interiorismo para este proyecto de Allan Murray Architects.


Estampados en zig-zag, rayas, topos, tejidos y combinaciones llamativas de rojos, morados o azules sobre una base en blanco y negro crean una atmósfera única, huella de Rosita Missoni (directora creativa del proyecto). El propio arquitecto comenta “nosotros ofrecimos el cuerpo, y Missoni añadió el vestido”. Y es que, efectivamente, el espacio refleja la identidad de la marca partiendo del efecto visual y táctil de sus tejidos como hilo conductor. Es un punto de encuentro para el diálogo entre moda y arquitectura. Con este proyecto, la empresa familiar Missoni sigue la aventura que ya emprendieron Versace y Bulgari, otras dos marcas de moda que se aventuraron en la industria hotelera.


Matteo Thun y Rosita Missoni, viejos amigos y colaboradores, han ideado un ambiente fresco, muy contemporáneo, envuelto en juegos de luces y sombras donde todo toma forma tridimensional. Una eficaz combinación de ondas, jacquard, tweed y formas arquitectónicas provoca ilusiones ópticas. Así, las imágenes parecen estar en constante movimiento. Impactante, que no mareante.


Situado en la Royal Mile de Edinburgo, el primer Hotel Missoni – patrimonio del Rezidor Hotel Group- cuenta con 8.630 m2, 129 habitaciones y 7 suites, además de un exquisito bar de cocktails digno de este espacio cinco estrellas. La energía de los colores Missoni y el protagonismo de los estampados se combinan con objetos de los diseñadores favoritos de Rosita Missoni: Eero Saarinen, Arne Jacobsen, Charles Rennie Mackintosh o el actualísimo e histriónico Marcel Wanders. El mobiliario se compone de modernas lámparas, como la Dandelion de Moooi, y piezas de Focarini, B&B, Zanotta o FontanaArte. El suelo es de madera, un material poco común para espacios de mucho tráfico pero muy usado por Matteo Thun, amante de los materiales naturales.


Matteo Thun (Bolzano, 1952) es arquitecto, diseñador e interiorista. Ha destacado por su posicionamiento en pro del diseño ecofriendly. Ferviente defensor de la sostenibildad, no en el aspecto “Save The Planet” o Al Gore, sino como impulsor de la arquitectura prefabricada (económicamente más asequible y ecológica), Thun apoya la causa contra la fiebre consumista: “¿Puedo permitírmelo? Si no es asequible, no es sostenible” afirmó a la revista Time. Es crítico con el diseño innecesario cuyo único objetivo es la apología del consumo y dice diseñar sólo productos que responden a necesidades auténticas, objetos que nacen porque el interiorismo los necesita. “Intentamos resolver las necesidades del consumidor y preferimos sencillez y funcionalidad a complejidad e imagen”, comenta. Por ello, cree que “los grandes diseñadores de producto son arquitectos”.

Suele trabajar con materiales naturales sin tratamientos, como la madera, ensalzando su naturaleza y la belleza de su propia imperfección natural. Es el caso del interiorismo que realizó para la tienda Hugo Boss del hot Meatpacking District de Nueva York, proyecto por el que fue premiado por su maestría en combinar madera con acero.

El dos veces ganador del prestigioso “Compasso d’Oro”, cuenta con Driade, Illy, Flos, Alessi, Catalano, Artemide, Belux, Coca-Cola, Rucksthul, Bulgari o la Biennale di Venezia entre sus clientes, para los que realiza proyectos y diseños con alma propia, usando un lenguaje distinto para cada uno de ellos y evitando una identidad definida.

Ver otros posts sobre Matteo Thun publicados en diarioDESIGN.

Más información en www.hotelmissoni.com

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 comentario

  1. Guillermo

    Realmente impresionante la manera de combinar las colores. Hay que atreverse… ¡¡¡El minimalismo ha muerto!!!

Artículos relacionados

semana arquitectura madrid 2012

Treinta edificios singulares del siglo XX abren sus puertas en la Semana de la Arquitectura de Madrid

ModelosTD13

Los mejores proyectos sostenibles de estudiantes iberoamericanos en CentroCentro Madrid

300x200

Premios Bitacoras.com 2013: vota a diarioDESIGN entre los mejores blogs en lengua española.

Alud Winter Magazine apertura

Nuevo proyecto editorial Alud Winter Magazine. Diseño, fotografía y literatura bajo cero.