Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Los hermanos Campana para Camper; una visión de Mallorca en Nueva York.

Los hermanos Fernando y Humberto Campana colaboran de nuevo con el proyecto Together en la nueva tienda que Camper acaba de inaugurar en Nueva York. Un espacio en el que las fibras naturales recubren muebles y objetos de plástico cotidianos. En plena avendia Madison, descubrimos la visión que estos creadores tienen sobre Mallorca y su experimentación sobre el concepto TransPlastic.

¿La idea? Vestir una tienda con una piel de mimbre que se expande por su paredes. Este objetivo ha estado en mente de estos creadores desde que visitaron por primera vez Mallorca, en 2006. En este nuevo espacio han querido transformar las formaciones rocosas típicas de la isla en muebles. Un reflejo, según ellos, de los evidentes contrastes que hay entre esta isla mediterránea y la ciudad de Nueva York. “La combinación de naturaleza y plástico, de un material cálido con otro frío y sintético, de texturas con superficies lisas, fue también la idea que dió origen al concepto TransPlastic y tiene ahora en este proyecto a un feliz anfitrión.” señalan los hermanos Campana.

Cada espacio Camper Together es un proyecto que cuenta con la aportación de un diseñador, arquitecto o artista. Son tiendas de edición limitada -como máximo un mismo proyecto se reproduce cinco veces- y su vocación no es otra que la de hacer cada espacio diferente, dotarlo de su propia personalidad. Jaime Hayón, Konstantin Grcic, los hermanos Bouroullec, Bernhard Willheim, Alfredo Häberli o Maria Blaisse son algunos de los creadores que han colaborado con otras aperturas, aportando diferentes estéticas, percepciones y culturas.


En el proyecto de Nueva York, en particular, los hermanos Campana experimentan con las fibras naturales como recubrimiento. Con ellas desarrollan el concepto TransPlastic, donde las fibras recubren muebles y objetos de plástico cotidianos. El resultado son creaciones transgénicas, que adquieren una dimensión geográfica a través de sus formas orgánicas y otorgan un nuevo valor a los materiales con que están confeccionadas.

Toda esta nueva tienda de Camper está realizada artesanalmente, trenzando a mano una fibra típica de Brasil llamada Junco, que se encuentra colgada en los árboles. Se recupera así una tradición artesana que está en vías de extinción. En el pasado, las terrazas de cafés y restaurantes de medio mundo se equipaban con mobiliario de mimbre. Los Campana, con su particular visión del diseño contemporáneo, han desarrollado un híbrido que sorprende por su funcionalidad y belleza. Anteriormente, ellos habían ideado también la tienda Camper Together en Florencia.

Más sobre los diseñadores

Fernando (Brotas, 1961) y Humberto Campana (Rio Claro, 1953) trabajan juntos desde 1983 y son los diseñadores brasileños más reconocidos en el mundo. Fernando es arquitecto y Humberto estudió derecho, aunque tiene alma de escultor. Se han ganado su merecida fama descubriendo la belleza de los materiales más humildes, casi siempre pobres, que adquieren una nueva dimensión tras pasar por sus manos. El trabajo de los Campana incorpora siempre el concepto de transformación o reinvención y su predilección por esos materiales comunes no sólo trasmite creatividad a sus diseños sino también ciertas características muy brasileñas, como son los colores, las mezclas, el caos creativo y sobre todo las virtudes de las soluciones simples: una filosofía que también conforma el ideario de Camper, firma para la que acaban de crear esta nueva tienda.

Ver post publicados por diarioDESIGN sobre los hermanos Campana aquí.

Otros posts sobre tiendas y establecimientos Camper publicados en diarioDESIGN:

Casa Camper abre su segundo hotel, ahora en Berlín.
Los hermanos Bouroullec diseñan el restaurante de Casa Camper Berlín.
Nueva tienda Camper en Malmö (Suecia), diseñada por TAF.
Benedetta Tagliabue rediseña una tienda Camper de Sevilla.
Apertura de la nueva tienda Camper en Londres, de Tokujin Yoshioka.
Nueva tienda Camper de Jaime Hayón en Tokio.

Fotografías de Jorge Pérez Echartea

Artículos relacionados

lobster-optica-born-diariodesign-portada

Lobster reconfigura su imagen con una nueva apertura en Barcelona

Más ‘gas’ para el ecommerce de muebles: Wabi Home cierra una ronda de inversión de 600.000 euros.

Una casa sin puertas y sostenible en Granollers donde la materialidad cobra protagonismo.

casa en el país vasco

La magia de Iñigo Iriarte ha convertido esta casa de 50 m2 en una obra de Alta Costura.