Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gracia Cardona
4 marzo 2010

Inauguración del Rolex Learning Center de SANAA en Suiza.

Los arquitectos japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, responsables del estudio SANAA, han diseñado el recién inaugurado Rolex Learning Center para la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL). Un impresionante edificio de formas orgánicas que quiere reconciliarse con el habitar humano y su movimiento natural.

Ganaron el proyecto por concurso y desbancaron a Zaha Hadid, Rem Koolhaas o Jean Nouvel. Y han diseñado un edificio merecedor de todos los honores. Según palabras de los propios arquitectos: «Queríamos que el edificio fuera flotante, pero a la vez arraigado en el suelo, a las raíces, y que ofreciera múltiples relaciones con los usuarios y con el medio ambiente. Y además, que estuviera abierto a la gente con varios accesos».

Construido de hormigón, el edificio de se alza silencioso en medio del campus del EPFL, como si sus 88.000 metros cuadrados no quisieran molestar al paisaje suizo que le rodea: el lago Leman y al fondo los Alpes. En el Rolex Learning Center está todo pensado para que los estudiantes y visitantes puedan disfrutar de las vistas de las montañas en el horizonte y de la luz natural, que invade todos los espacios interiores.


De planta rectangular, la construcción se alza con suaves colinas, pliegues y formas sinuosas basadas en los movimientos naturales del hombre. Su forma orgánica no tiene sólo una razón estética, sino también contribuye a mejorar un fluido continuo de las personas que visitan el centro: paredes y escaleras se han sustituido por rampas y suaves desniveles que organizan suavemente el tráfico dentro del edificio. Todo el interior se ha concebido como un único espacio diáfano, con pocos pilares sorprendentemente livianos para el gran tamaño de la construcción.

El Rolex Learning Center será un centro cultural tanto para estudiantes como para visitantes externos a la escuela universitaria. Incluye una biblioteca con más de un medio millón de libros, espacios de estudio, zonas de reunión social, restaurantes, cafés y un hermoso espacio exterior.


Kazuyo Sejima nació en 1956 en Ibaraki (Japón), y se graduó en arquitectura en la Japan Women’s University. Trabajó en el despacho de Toyo Ito hasta que en 1987 fundó su propio estudio Kazuyo Sejima and Associates. En 1995, junto con su antiguo empleado Ryue Nishizawa, fundó la firma SANAA (Sejima and Nishizawa and Associates) en Tokio. Algunos de sus proyectos destacados son el New Museum de Nueva York o del edificio de Christian Dior en Tokio. En la actualidad están llevando a cabo proyectos como un nuevo Louvre en Lens (Francia) y la ampliación del IVAM en Valencia.

Fotografías © EPFL www.rolexlearningcenter.ch

Artículos relacionados

alem-arquitectura-madrid-l-diariodesign-portada

El proyecto de casa en L de Alem Arquitectura con vistas a la sierra norte de Madrid

forma-arquitectura-barcelona-piso-comedor-diariodesign-comedor

Forma Arquitectura y un apartamento que calma el estrés de la vibrante de la ciudad

Un mural cerámico compone el volumen de una casa compacta dividida en dos viviendas

De Bishopsgate a The Scalpel: cómo cambiará el skyline de la City de Londres hasta 2030