Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gemma Figueras
25 febrero 2010

El universo de Agatha Ruiz de la Prada en Barcelona es color… Magenta.

La intención de no hacer, frente a hacer demasiado. Así definen Jordi Castel y Jordi Veciana su actuación en el interiorismo de Magenta, la nueva tienda que Agatha Ruiz de la Prada acaba de inaugurar en Barcelona. El estudio Castelveciana Arquitectura ha dado a este store una nueva piel a través del color, la luz y el uso de materiales reciclados, sabiamente usados como superficies reflectantes.

El punto de partida era un espacio existente, una tienda ya construida diseñada en los 80, de gran dimensión y distribuida en diversas plantas. “La gran fachada, con magníficas aberturas al exterior, evidenciaban la necesidad de realizar algo impactante, que atrajese la curiosidad del público hacia el interior y descubriese la tienda”, afirman los responsables del proyecto

¿Su auténtico reto? Intentar reflejar una actitud nueva, el no hacer, frente al hacer demasiado. “Nos planteamos utilizar pocos medios, imponernos unos límites económicos y ser capaces de potenciar el máximo de ellos” señalan Castel y Veciana, auténticos especialistas en el arte de pensar y racionalizar el interiorismo de espacios comerciales. Para acometer esta mutación, el color magenta, icono de la marca, inundó completamente el espacio, tiñendo suelos, paredes y techo, lo que produce una cierta desmaterialización del mismo. Sobre este nuevo escenario, todo parece “levitar”.


Un ingenioso sistema de iluminación a base de fluorescentes recorre el espacio a modo de retícula, y distribuye los diferentes espacios de exposición, e incita a seguir el recorrido de los mismos. El mobiliario diseñado para la tienda también aborda un espíritu industrial y de reciclaje. Se exhibe a modo de grandes objetos, casi museísticos, que se presentan sin alterar su acabado original. Piezas-expositores que se integran y transforman gracias a la luz y el color, que se refleja en su superficie. Es el caso de los socorridos palets de poliestireno expandido o de las piezas-mostrador, realizadas con tablero de DM revestido de aluminio, con función de almacén.

La experimentación realizada por Castelveciana en este store Agatha Ruiz de la Prada con la luz y el color es el punto de partida de una serie de tiendas en las que se actuará de manera similar, escogiendo otros colores insignia de la marca. “Cada tienda estará personalizada y se identificará por su color” concluyen sus autores.

Más sobre el estudio

No es la primera vez que Castelveciana trabajaba para Agatha, ya que el estudio firma varias de sus tiendas internacionales. Entre sus proyectos de interiorismo comercial se cuentan también las tiendas de Polo Ralph Lauren y Gianni Versace, en Nueva York, así como todos los locales internacionales de Massimo Dutti, Berhska o Lefties del grupo Inditex, o las sedes españolas de Desigual. Le 9 Hotel, en París o el hotel Regina, en Barcelona, son otros proyectos del estudio liderado por Jordi Castel y Jordi Veciana. Un colectivo de arquitectos, diseñadores y grafistas de diversas nacionalidades, con sede en Barcelona, cuyos intereses se centran en realizar un trabajo coherente y profesional, cuyo último fin sea ante todo “la diversión”, como ellos mismos confiesan.

Más información en www.castelveciana.com

Magenta by Agatha Ruiz de la Prada
Consell de Cent 314-316
08007 Barcelona
Fotografías de Dexter Hodges

Artículos relacionados

Entrada a una tienda Primark, sección Home

10 objetos de Primark Home que no parecen ‘low cost’.

Terraza Shadow situada en el Eixample de Barcelona y proyectada por el estudio Molins Design

7 terrazas urbanas para dar la bienvenida a la primavera.

Santa & Cole acoge una exposición que recorre el imaginario arquitectónico de Correa y Milá.

Arquitectura en bruto y consumo consciente. Así es TRAMO, el nuevo restaurante de moda en Madrid