Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Circle Bath de Norman Foster, un hospital antiestrés.

El concepto de salud ha cambiado. Y los hospitales ya no son espacios sin alma, sino lugares pensados para mejorar la calidad de vida. Ese principio ha llevado al equipo de arquitectos Foster+Partners a crear un centro hospitalario bañado de luz natural, con grandes espacios diáfanos y una distribución interior pensada para reducir el estrés.

“Un entorno hospitalario bien diseñado puede reducir los tiempos de recuperación y contribuir a mejores resultados para los pacientes”. Este es el origen del complejo de salud Circle Bath, situado al suroeste de Bath, Reino Unido, primero de una cadena de hospitales privados que se abrirán por toda la pérfida Albión. Espacios pensados para mejorar el bienestar del paciente, pero también para el personal médico.


Un edificio excavado en una ladera, con vistas a la campiña circundante, y de un diseño compacto. El hospital se ha configurado en torno a un atrio central bañado en luz natural desde el tragaluz superior.

La gama de colores utilizada para el interiorismo busca el mismo efecto de relajación visual y sobriedad decorativa con una mezcla de ocre y óxido, madera natural, y con una serie de paneles acústicos arriba, intercalados con paneles de cristal, que proporcionan una conexión visual con el atrio y reducen el ruido ambiental.

Quizá uno de los grande hallazgos de este espacio sociosanitario sea el atrio de doble altura, que se constituye como una especie de ágora o cruce de caminos en el que se mezclan los pacientes, el personal y las visitantes, con salas de consulta privada a nivel del suelo y las habitaciones de los pacientes dispuestas alrededor del segundo nivel del atrio.


El objetivo es que el ambiente transmita paz y se disfrute de los espacios abiertos incluso en los quirófanos, en los que la frialdad de los aparatos y la tecnología se tamiza con amplias ventas que acercan la naturaleza del exterior. Asimismo, se ha generado una disposición de áreas de trabajo que reduce las divisiones entre los departamentos, con el objetivo de aliviar el estrés de los desplazamientos entre las zonas de consulta, tratamiento y recuperación de los pacientes.

Norman Foster:

Fundador y presidente de Foster + Partners. Este arquitecto de Manchester (UK) ha desarrollado una prolífica y heterogénea carrera profesional que le ha llevado desde la planificación urbanística a las infraestructuras públicas, aeropuertos, edificios cívicos y culturales, oficinas y lugares de trabajo, hasta el diseño de producto o el re-styling del típico autobús londinense.

Nombrado caballero (Sir) en 1990, su éxito internacional le ha valido ser honrado con un título vitalicio en 1999, convirtiéndose en Lord Foster de Thames Bank, un galardón más a su extensa colección de laureles entre los que destacada el 21o Pritzker Architecture Prize Laureate.

Entre sus últimos trabajos, podemos resaltar el aeropuerto de Beijing, la remodelación de la estación de tren de Dresde, la sede de la torre Hearst en Nueva York, o el Robert y Arlene Kogod Patio de la Institución Smithsonian en Washington, entre otros.

Puedes ver más información de Foster+Partners publicada en diarioDESIGN haciendo clic aquí.

Fotos de Nigel Young para Foster + Partners


Artículos relacionados

Nook Architects proyecta este piso con una cocina azul

La cerámica está en auge en el interiorismo y estos 5 proyectos lo confirman.

Vestigios arquitectónicos: una colorida vivienda que recupera el pavimento hidráulico original.

Singapur: comunión de concreto y naturaleza en el mejor ejemplo de urbanismo asiático

Una suite que evoca la estética y la distribución de un hotel de lujo