Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Viviendas 137 en Granollers, edificio proyectado por H Arquitectes.


El estudio H Arquitectes, escogido por Wallpaper entre los 20 mejores arquitectos emergentes en el 2009, ha proyectado un edificio de viviendas en el centro histórico de Granollers. De formas estrictas y fachada de tratamiento continuo con piedra basáltica, la construcción presenta detalles en sus ventanas y balcones que aportan un toque humano a un edificio de volumen imponente concebido a modo de caja.


Situada en la PlacÃßa de l’EsgleÃÅsia de Granollers, en pleno centro histórico de la ciudad, el edificio a tres vientos presenta un revestimiento aplacado de piedra de basalto que visualmente convierte sus tres fachadas en una sola piel. Gracias a la continuidad en el uso de la piedra, el edificio se unifica y se consolida la característica predominante de este volumen impactante en medio de un antiguo barrio de edificios tradicionales. Para apoyar este efecto, las ventanas se integran perfectamente en la fachada de piedra al haber sustituido las tradicionales persianas por otras tipo postigos, construidas de un material ligero y un revestimiento exterior que imita a la piedra basáltica.


La carpintería de madera de iroco en las ventanas, así como el panelado también de iroco en el interior de las persianas y los huecos generados por las pequeñas terrazas, generan una sensación de juego de encajes en el gran bloque de piedra. Por su parte, las persianas evolucionan desde su presencia anónima hacia la singularidad: consiguen mimetizarse con la fachada una vez que se cierran, y transmitir la vida interior al exterior cada vez que se abren. La distribución y el ritmo cambiante de las persianas que aparecen y desaparecen, proyectan a la fachada el movimiento y la vida interior de los apartamentos, y el edificio consigue así transmitir una atmósfera viva y orgánica. Los arquitectos se han concedido una licencia para dar un toque personal al edificio, y han realizado algunas inscripciones gráficas puramente ornamentales en la fachada.


Los apartamentos interiores están basados en una tipología de L entre la cocina y el living, conectando ambas fachadas. Cada apartamento tiene así una conexión visual entre la plaza y la iglesia. El apartamento en el último piso, con una gran terraza perimetral, sigue una distribución distinta al situar la cocina, el comedor y el salón junto a dicha terraza y disfrutar así de las vistas de la parte antigua de la ciudad.


H Arquitectes en un despacho basado en Sabadell (Barcelona) y fundado por los arquitectos David Lorente, Josep Ricart, Xavier Ros y Roger TudoÃÅ. Con este edificio, H Arquitectes ganó el primer premio de la 5a Biennal d’Arquitectura del Vallès en 2009, conovcado por el COAC. También en el pasado año, el despacho quedó finalista en los premios FAD de Arquitectura con su proyecto Gimnasio 704, y fue escogido por Wallpaer como uno de los mejores 20 despachos emergentes del mundo.Ver post publicado por diarioDESIGN sobre los mejores despachos emergentes según Wallpaper.

Visto en www.archdaily.com . Más información sobre los arquitectos en www.harquitectes.com

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

1 maruni corian

Jasper Morrison combina Corian con madera en su nueva colección de mobiliario para Maruni.

Expo Vibia

Geometría y Luz, exposición en el estudio de Josep Lluís Xuclà.

Jamie's Italian Gatwick de Blacksheep [1600x1200]

Los méritos del Jamie’s Italian Gatwick para ganar un Restaurant & Bar Design Award 2013.

wook

Woook: jornadas de arquitectura, diseño, fotografía y gastronomía en Valencia.