Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Nueva Casa de la Juventud en Rivas Vaciamadrid, de Mi5 Arquitectos.


El estudio de arquitectura Mi5, formado por Manuel Collado Arpia y Nacho Martín Asunción, firma la nueva Casa de la Juventud de la localidad de Rivas Vaciamadrid, una edificación volumétricamente singular que despliega sus diferentes usos haciéndolos visibles desde el exterior.


Se trata de un edificio de uso público de 1.834m2 que viene a subsanar la carencia de equipamientos destinados a la juventud de esta zona de la periferia de Madrid. Para ello, el ayuntamiento de esta localidad habilitó un solar rectangular dentro de un espacio destinado a un futuro parque para construir una dotación de nueva planta a una altura.

Con este punto de partida físico, el proyecto consensúa un proceso de participación en el que son los propios usarios quienes definen tanto sus señas de identidad colectivas como el contenido programático del edificio. Es decir, los diferentes usos del centro se programan en función de las propias demandas previas de los colectivos juveniles implicados. Y es que este estudio de arquitectura se autodefine precisamente por aunar investigación social y construcción, explotando la fantasía y la imaginación como dinamizadores de los procesos sociales.


Desde un primer momento -y en palabras de los propios arquitectos-, el proyecto se plantea desde el deseo de traspasar y diluir los límites del paralepípedo original. El nuevo edificio se concibe como expresión identitaria de los colectivos juveniles y aspira a convertirse en un vehículo de comunicación de los “teen”, no exento de riesgo y radicalidad.

Este monumento social contemporáneo destaca por los amplios espacios abovedados que estructuran el espacio interior, generando expresivas e intencionadas roturas en la piel exterior y coloridas topografías en la cubierta. Una estructura pública de espíritu punk, según sus autores, cuyo objetivo es hacer visible lo underground.

Mi5 Arquitectos
c/ Zurbano 47, 4º Izda
28010 Madrid
Tel. 913 196 079
Más información sobre los arquitectos en www.mi5arquitectos.com

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

3 comentarios

  1. Esther

    El interior tiene su puntol (…) pero el exterior me parece TREMENDO.
    Me recuerda a una disco cutre de costa…
    ¿¿No nos estaremos pasando de modernillos??

  2. Paco

    desde luego, con el color exterior se han lucido

  3. VER

    envejecerá muy mal. composición horrorosa. arquitectura de diseñador gráfico.

Artículos relacionados

Museo Arqueológico de Vitoria. Foto © Roland Halbe

El CBA expone el trabajo del arquitecto Francisco Mangado.

Silla Green de Mariscal para Mobles 114

Visto en Interiors from Spain: Diseño español para un mundo verde

INSIDE-Festival-World-of-Interiors-2014 1520x621

Entre estos, el mejor interiorismo del año.

MEDIA-TIC-INVITA

Hoy viernes, presentación del libro Media-TIC de Enric Ruiz Geli /Cloud 9, en Madrid