Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gracia Cardona
26 enero 2010

Inauguración de la Peres Peace House en Israel, de Massimiliano Fuksas.

Tras diez años desde la concepción del proyecto, finalmente la Peres Peace House ha sido inaugurada. Sede del Centro Peres Para la Paz, el edificio está situado en un enclave único a orillas del Mediterráneo, en Jaffa (Tel Aviv), y ha sido diseñado por el reconocido arquitecto italiano Massimiliano Fuksas con el alto propósito de comunicar los valores de Paz y Esperanza en un futuro mejor.

El Centro Peres para la Paz es una organización fundada en 1996 por el Presidente de Israel y premio Nobel de la Paz Shimon Peres. Su objetivo es trabajar para la paz en el Oriente Medio mediante la cooperación socio-económica y el desarrollo. Su nueva sede quiere ser “un hogar para todos los marineros y un paraíso para los naufragados”. El espectacular edificio se ha ideado como un monumento, y busca transmitir mediante la arquitectura su condición espiritual, difícil de “encerrar” en una forma predefinida.


Fuksas ha concebido la Peres Peace House como un volumen de estratos alternos de hormigón y vidrio traslúcido que se alza desde una base monolítica, representando el tiempo y la paciencia. La fachada de textura irregular filtra la luz del sol durante el día y descansa sobre la planta del sótano, que actúa de estructura del edificio y se convierte en una gran plaza exterior. Este gran espacio vacío está diseccionado por dos rampas simétricas que llevan al interior del edificio, entrando primero a un área oscura de techo bajo que más adelante conduce a la zona más amplia iluminada por la luz del sol. Mientras que la entrada se ha concebido como lugar de recogimiento y reposo, el edificio principal evoca un mensaje espiritual, quiere ser un lugar de luz, encuentro y diálogo. Delante de la entrada principal, la plaza finaliza con un paisaje que cae sobre el mar mediterráneo, en una disposición llena de simbolismo.


La Peres Peace House dispone de 7.000 m2 construidos distribuidos en 4 plantas. En el gran hall principal, que ocupa la altura total del edificio, se halla la biblioteca dedicada a la colección privada de Shimon Peres, mientras que en el resto de la planta baja se usará para las diferentes actividades públicas de la Peace Peres House. Los restantes tres pisos son accesibles desde la escalera y los ascensores y albergan un auditorio con capacidad para 200 personas, las oficinas del Centro Peres, una cafetería y varios espacios para reuniones. El edificio está en uso desde el pasado mes de diciembre.


Massimiliano Fuksas nació en Roma en 1944, ciudad en la que se graduó en arquitectura en 1969. En 1967 creó su primer estudio en Roma, que precedió a sus futuras oficinas en París, Viena, Frankfurt y China. Director de la VII Bienal de Arquitectura de Venecia desde 1998 hasta el 2000, en la actualidad Fuksas vive entre Roma y París y es profesor en numerosas universidades, entre las que destacan la École Speciale d’Architecture en París, la Akademie der Bildenden Kunste en Viena o la Universidad de Columbia en Nueva York. Especializado en urbanismo de grandes aéreas metropolitanas, algunos de sus proyectos arquitectónicos más conocidos son la Vienna Twin Tower en Viena o el complejo de la FieraMilano, en Milán. Uno de sus últimos proyectos, la iglesia San Paolo Parish Complex en Italia, ha sido recientemente nominada a los Wallpaper Design Awards 2010. Ver post publicado en diarioDESIGN.

Fotografías y más información sobre el arquitecto en www.fuksas.it

Artículos relacionados

coliving madrid alfaro manrique

Alfaro-Manrique Atelier y Avalon reinventan las formas de vivir con este coliving en Madrid.

casa-inversa-destudio-diariodesign-portada

El cambio de una vivienda que invierte sus zonas de día y de noche

Un mural cerámico compone el volumen de una casa compacta dividida en dos viviendas

Convocada la cuarta edición de Mugak/ Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi