Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Casa Bierings en Utrecht, diseñada por Rocha Tombal Architecten.

El estudio formado por Ana Rocha y Michel Tombal han diseñado en Utrecht una vivienda unifamiliar de 240 m2 que debía tener “forma de casa” por normativa del plan de urbanismo municipal. Con imaginación han conseguido crear esta vivienda contemporánea de líneas angulosas, que gracias a sus “esculturales” ojos permite a sus habitantes observar el paisaje del entorno.

Todas las fachadas y la cubierta han recibido un tratamiento en madera estéticamente similar que le confiere al volumen un sentido de unidad, tomando la casa casi el aspecto de una maqueta.


En el interior, la cocina se ha concebido como el corazón de la vivienda: sus muebles están plenamente integrados en la pared de madera del comedor, que parece una continuación del jardín al estar separado de éste tan solo por una gran ventanal de vidrio. Además, el techo inclinado de este comedor-cocina acentúa el contacto visual con esta zona exterior ajardinada.


Al igual que los muebles de la cocina, el resto de puertas se ha integrado en las paredes aplacadas de madera, que siguen la misma estética que las fachadas exteriores. La escalera blanca, que corta sinuosa estos tabiques panelados, invita a seguir una ruta casi secreta que transcurre entre proporciones extremas de un pasillo estrecho y alto que recibe la luz natural de forma cenital. Al final de la escalera se llega a un espacio de estar orientado a la luz del norte, donde las grandes aberturas permiten observar el paisaje como si de un cuadro enmarcado se tratase.


La forma y orientación de la construcción se han diseñado para evitar en todo momento el contacto visual con las casas vecinas: desde ninguna ventana se ven las construcciones circundantes, tan solo el campo que rodea la vivienda. El diseño de estas aperturas en techos y fachadas ofrecen además una variada experiencia para disfrutar de los rayos de luz natural.


Rocha Tombal Architecten es un despacho holandés fundado por Ana Rocha y Michel Tombal, ambos anteriormente arquitectos del prestigioso despacho Mecanoo. Ana nació en 1972 y se graduó en la Universidad de Oporto. Trabajó en Mecanoo desde 1997 hasta 2004, actividad que complementó con la docencia en la Delft University of Technology. En esta misma universidad se graduó Michel Tombal, que antes de participar como socio en Mecanoo, trabajó en el despacho de arquitectura Serra Vives Cartagena, en Barcelona.

Fotografías en www.rocha.tombal.nl

Artículos relacionados

alfombras-strata-rols-wallace-diariodesign-portada

Strata, el homenaje en forma de tejido de Rols a la Tierra

Cesca, más vigente que nunca: la silla del arquitecto Breuer con un siglo de historia

lobster-optica-born-diariodesign-portada

Lobster reconfigura su imagen con una nueva apertura en Barcelona

La madera como protagonista lleva a estas dos casas a la final de los premios FAD Arquitectura 2023.