Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
14 diciembre 2009

Knoll reedita la silla Straight, diseñada por George Nakashima en 1948.

El renombrado arquitecto George Nakashima, padre del movimiento American Craft y una de las figuras principales del diseño del siglo pasado, creó esta silla originalmente en los ’40. La Straight Chair fue considerada en su momento como un homenaje de Knoll a la historia del mobiliario por ser una reinterpretación moderna de la tradicional silla Windsor del siglo XVII.

Consistente con las tesis funcionalistas del diseñador americano, la silla Straight está pensada para ser un objeto útil, no para ser una pieza de colección. Este enfoque es evidente tanto en su forma como en el uso de los materiales: la estructura y las patas están hechas de una pieza maciza de castaño americano, que contrasta con la ligera estructura en barrotes del respaldo, de una variedad más clara de madera. La forma de la silla con respaldo curvo está pensada para hacer más fácil y confortable el giro del cuerpo mientras se está sentado. Las características del diseño que dan a la silla su forma distintiva son el ejemplo de cómo Knoll busca siempre para su colección piezas que equilibran funcionalidad, confort y elegancia.

A conjunto con la silla Straight, Knoll también reedita la mesa Splay Table. Diseñada por el mismo autor, usa los mismos materiales: un sobre de castaño americano claro con bordes de castaño más oscuro crean un juego elegante y funcional a la vez. En ambas piezas los acabados están hechos a mano para enfatizar la expresión natural de la madera y han sido construidas de modo artesanal con las especificaciones exactas que George Nakashima dió a Knoll en 1948. Solamente el diámetro de las patas se ha incrementado en 1mm para cumplir la normativa de seguridad, cambio que se hecho en colaboración con la familia del ya desaparecido autor.


Fundada en 1938, la compañía americana Knoll es reconocida como uno de los líderes mundiales en la fabricación de piezas emblemáticas de mobiliario moderno. Su compromiso con la innovación y el diseño han permitido que la empresa disponga en la actualidad de uno de los mejores catálogos de mobiliario de oficina, hogar, textiles y accesorios. Más de 40 de sus diseños clásicos están incluidos en la colección permanente del MoMA de Nueva York. Knoll está basada en East Greenville, Pensilvania, y sirve a sus clientes de los Estados Unidos con una red de más de 300 distribuidores y 100 show-rooms. En el resto del mundo, sus productos se distribuyen a través de distribuidores, si bien en Europa la compañía dispone de algunos show-rooms propios. Toda la producción se fabrica las plantas americanas o europeas: 2 fábricas en Estados Unidos, una en Canadá y 2 en Italia.


George Nakashima, arquitecto estadounidense de origen japonés, es considerado como uno de los máximos representantes del diseño americano y padre del movimiento American Craft. Influenciado tanto por las técnicas tradicionales japonesas como por el estilo moderno internacional de su época, Nakashima creó una obra que siempre le asociará al mejor mobiliario americano del siglo XX. Se licenció en arquitectura por la Universidad de Washington y posteriormente estudió un master en el MIT. Tras acabar los estudios viajó a Francia, África y Japón, donde tuvo la oportunidad de ampliar conocimientos sobre su país de origen, su arquitectura y las técnicas de construcción de mobiliario en madera. De regreso a los Estados Unidos, en 1943 montó un pequeño negocio en Pensilvania que creó algunas piezas exclusivas de madera para fabricantes escogidos como Knoll. Su estudio fue creciendo hasta que en 1973 Nelson Rockefeller le encargó 200 piezas para su casa de Pocantico Hills en Nueva York.

Consultar distribuidores de los productos Knoll en www.knoll.com
Fotografías en www.knoll.com

Artículos relacionados

roca-horno-eléctrico-cerámica-diariodesign-portada

Roca Group lanza el primer horno eléctrico del mundo para cerámica sanitaria

showroom dica

Dica acelera su expansión con la apertura de un nuevo showroom en Barcelona.

Sofá modular de tres cuerpos beige Pummba

Pummba: el sofá modular que llega a tu casa en 24 horas tantea su salto al mercado extranjero.

Silla Zig-Zag: gravedad, geometría y diseño en un icono de la modernidad