Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El Círculo de Bellas Artes premia al arquitecto Joseph Rykwert.

Joseph Rykwert (Varsovia, 1926) ha recibido en Madrid la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes por “su aportación a la historia de la arquitectura y al urbanismo contemporáneo”. Discípulo de Le Corbusier, Rykwert se ha interesado por el papel del arquitecto en la solución de los problemas de la ciudad. A sus 83 años, este arquitecto y sobre todo historiador de la arquitectura es una referencia básica para arquitectos y urbanistas de todo el mundo, y preside en la actualidad el Comité Internacional de Críticos de Arquitectura.


El historiador británico de origen polaco marchó a Estados Unidos en 1988 tras varios años de docencia en las universidades de Cambridge y Essex, y es en la actualidad catedrático de Arquitectura en la Universidad de Pennsylvania. Respecto al premio, Rykwert agradeció el “honor” concedido por otros colegas suyos y señaló que “siempre he insistido en que el entorno no es expresión de la sociedad sino su representación, es la expresión de deseos y voluntades”.

La perspectiva antropológica de sus reflexiones queda patente en sus escritos, entre los que destacan: La casa de Adán en el paraíso: la idea de la cabaña primitiva en la historia de la arquitectura (1972), The First Moderns (1996), The Dancing Column: on Order in Architecture (1996) y The seduction of Place: The city in the Twenty-First Century (2000). También dirigió el proyecto de traducción al inglés Del arte de la construcción de Leon Battista Alberti (10 vols., 1994). Tal vez su obra más influyente es ‘La idea de ciudad’, en la que afirma que “la idea de una ciudad debe ser lo bastante fuerte para sobrevivir al inevitable recubrimiento caótico de la experiencia urbana”.

Las Medallas de Oro del Círculo de Bellas Artes suponen un reconocimiento al trabajo de destacas personalidades del mundo de las artes y la cultura. El galardón de Rykwert se une a los entregados en los últimos meses a Nuria Espert, Eduardo Galeano y Toyo Ito, así como a una lista de personalidades como Umberto Eco, Antonio Saura, Antoni Tapies, Francisco Ayala, Eugeni Trias, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Francisco Umbral, Carlos Fuentes, Luis Gordillo, Jean Baudrillard o John Berger.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

Tom Dixon diseña una bicicleta de cobre para Brompton.

premis fad 2013

Bases de los Premios FAD 2013, para los mejores proyectos de interiorismo y arquitectura del año 2012

MIEL-0904_FOTO 09-w (Copiar)

Can Fogarada: una reforma “musical” en una casa rural de Mallorca.

Un tríplex en Nueva York cuyas vistas valen 25 millones de dólares.