Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
20 noviembre 2009

Vivienne Westwood presenta su colección de papeles pintados.

Nadie mejor que Vivienne Westwood, la "chica" rebelde de la moda inglesa, para diseñar esta vanguardista colección que reúne modernidad y tradición, y que ha sido sido presentada por la clásica marca de papeles pintados Cole & Son. Una alternativa para vestir las paredes que sin duda encantará a los fans de la reina del punk.

Desde los incios del punk-rock allá por los 80 hasta el día de hoy en que Vivienne Westwood se ha convertido en una de las principales casas de moda internacionales, la diseñadora rebelde ha sido una influencia capital en la industria durante más tres décadas. Actualmente se la reconoce como el símbolo de la vanguardia inglesa por su inimitable y radical interpretación del estilo tradicional británico.

De la mano de Cole & Son, uno de los fabricantes más tradicionales de papel pintado, Vivienne Westwood se atreve ahora con el interiorismo. Su colección de papeles pintados es, sin embargo, sorprendentemente recatada y la mayoría de sus diseños han soportado bien pasar de vestir el cuerpo a adornar la pared. Otros diseñadores de moda ya se han atrevido antes a saltar de la pasarela a los interiores, tratando de trasladar en una superficie plana los estampados de moda que sin duda tienen otra expresión sobre las sinuosas formas del cuerpo humano. Según la propia Westwood, “Me gusta que mis ideas se plasmen en otros soportes artísticos. Esta colección es una oportunidad perfecta de trabajar con una compañía de gran tradición como Cole & Son y ver si mis ideas sobre moda pueden trasladarse al mundo de los interiores y el papel pintado”.

Inspirada en algunas de sus más reconocidas colecciones de moda, estos son algunos de los modelos de la colección:


El icónico estampado de Squiggle de la colección Pirate (otoño-invierno del 81), uno de los estampados más conocidos de Westwood ya convertido en un clásico de la casa que continúa usándose en tejidos y accesorios actuales.


Dogtooth es el estampado tradicional británico en espiga, usado en multitud de tejidos; en esta versión la diseñadora lo ha dibujado personalmente a mano.


La colección Insects toma como fuente de inspiración el vestuario de la reina Isabel I; un ejemplo de otro de los temas creativos favoritos de Westwood, el arte y la historia.


Trompe l’oeil Drape se basa en la colección Anglomania (otoño-invierno del 93); un diseño sólo para auténticos fans inspirado en los famosos drapeados de la diseñadora, en concreto en el famoso vestido de novia que presentó Kate Moss. Y para los menos arriesgados, los modelos Tartan presentan 5 versiones de los cuadros escoceses que hiceron famosa a Westwood en los 80; la quintaesencia del espíritu británico hecha diseño.


Paper Jewellery toma su estampado de la colección de joyas de otoño-invierno de 2000, hechas totalmente de papel y cartón con dibujos trompe l’oeil que imitaban los diseños de algunas joyas reales verdaderas.


Cut-Out Lace de la reciente colección I am Expensiv (primavera-verano del 07), un render de un tejido de puntilla.


Vivienne’s Lace también de colección I am Expensiv (primavera-verano del 07), esta vez dibujado a mano por la propia Westwood a partir de un encaje antiguo.


No podía faltar en la colección una alusión a la bandera británica, otro de los temas favoritos de la diseñadora que se ha reflejado en el modelo Union Jack. Una antigua bandera rescatada de un viejo barco inspira este panel de 270 cm de ancho por 150 cm de alto, que también puede encargarse a medida.


Cole & Son es igualmente un icono británico, sin duda menos rebelde que Westwood. Fundada en 1873 por el hijo de un vicario de Cambridgeshire, la compañía es uno de los proveedores más reputados de papeles pintados históricos y cuenta entre sus clientes con el Palacio de Buckingham o la casa Blanca. Combinando el trabajo de los más experimentados artesanos con las técnicas de producción tecnológicamente más modernas, la empresa mantiene actualmente el mismo espíritu de calidad que el día de su fundación. La fábrica actual está a unas pocas millas del lugar original, pero su show-room se encuentra en el Design Centre de Chelsea Harbour de Londres, en pleno centro neurálgico del diseño de interiores. Actualmente es conocida por desarrollar colecciones altamente creativas con diseñadores internacionales como Tom Dixon o la propia Viviane Westwood.

Fotografías en www.cole-and-son.com

Artículos relacionados

suelos-gabarro-egger-hidrofugo-diariodesign-portada

El suelo laminado hidrófugo de Gabarró

Silla Panton: cuando el diseño pone a prueba la gravedad y el pop art

Arquitectura colonial y vegetación tropical en las nuevas oficinas de Ron Brugal en Madrid

¿Dormir en un palacete modernista? Serras Collection transforma el hotel Torre del Remei.