Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Madrid se rinde a la creación del arquitecto japonés Toyo Ito.

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/arquitectura/madrid-se-rinde-a-la-creacion-del-arquitecto-japones-toyo-ito_WClcl7n4wBn0HqkXcVSYp1/

Madrid.- Con conferencias en la Universidad Europea y en el Círculo de Bellas Artes, la entrega de la Medalla de Oro de esta institución y una exposición en Casa Asia, Madrid se rinde a la creación del arquitecto japonés Toyo Ito.

Madrid.- Con conferencias en la Universidad Europea y en el Círculo de Bellas Artes, la entrega de la Medalla de Oro de esta institución y una exposición en Casa Asia, Madrid se rinde a la creación del arquitecto japonés Toyo Ito.

Autor de numerosos proyectos en España, como las Torres Porta Fira de Barcelona, el Parque de Relajación de Torrevieja o el Parque de la Gavia en Madrid, Toyo Ito es uno de los arquitectos contemporáneos más respetados del mundo y se ha destacado como uno de los diseñadores más vanguardista de la arquitectura moderna con sus edificios de aspecto ingrávido, diáfano y respetuoso con el entorno.

Nacido en Tokio en 1941 su estrategia teórica se basa en el ejercicio conceptual de integrar el ser humano y la arquitectura como partes de un todo identificado con la naturaleza.

Esta filosofía se muestra en los proyectos, maquetas y diseños que se exhiben en la exposición, de carácter didáctico y comprensible, que dedica Casa Asia a los proyectos en España del Toyo Ito.

Junto a los mencionados de las Torres Fira, Torrevieja y Madrid, se profundiza en la ampliación del recinto de la Feria de Barcelona de Gran Vía, las estaciones de metro en Hospitalet y Barcelona, la fachada del edificio Suites Avenue, también en Barcelona, el Parque Oeste de Murcia y prototipos de diseño industrial.

A pesar de los numerosos reconocimientos que ha recibido por su arquitectura, inspirada en la naturaleza, en Toyo Ito destaca su sencillez y humildad al considerar que para él es un honor recibir la Medalla de Oro del Círculo “que no merezco y que me hace estar un poco nervioso”.

El arquitecto ha recordado que el noventa por ciento de sus proyectos se desarrollan fuera de Japón y están repartidos por el mundo “pero no hay otro país como España en cuanto a cómo son respetados los arquitectos”.

El público “muestra mucho interés por la arquitectura y por lo que decimos los arquitectos. Este hecho constituye una gran diferencia entre España y Japón”, ha señalado y ha bromeado con el hecho de que, debido a esta circunstancia, en Japón la arquitectura es más libre ya que al no haber interés, es más fácil crear una obra arquitectónica.

Por el contrario, en el aspecto tecnológico, Japón posee unos avances “que permiten construir edificios muy ricos en muy poco tiempo”.

Toyo Ito ha querido marcar también la diferencia que existe con España en cuanto a que “los arquitectos aquí trabajan dentro de los circuitos sociales. La primera vez que vine como arquitecto, en 1992, pensé que sería estupendo poder crear aquí mis obras. Para mi es un sueño sentir que estoy integrado como arquitecto dentro de la sociedad”.

Una de las características que le diferencian es su actitud dialogante en los procesos de creación, tanto con sus colaboradores como con la gente que trabaja en sus estudios e incluso con la gente de la calle.

“Un boceto dibujado al principio nunca sigue un camino directo de realización. Camina hacia una dirección que no me puedo imaginar, encontrando poco a poco la salida después de dar vueltas y atravesar muchas fases de estudio”.

El arquitecto Miguel Hernández de León, presidente del Círculo de Bellas Artes, ha considerado que Toyo Ito “ha renovado el panorama de la arquitectura contemporánea y ha incorporado elementos determinantes de la sociedad contemporánea”.

Se ha referido a los numerosos premios que posee el arquitecto japonés, “al que solo le falta el Pritzker, pero anuncio que todas las Medallas de Oro del Círculo se han anticipado a importantes premios, incluso al Nobel”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

autarchy 3 formafantasma

Formafantasma expone en Otrascosas de Villar-Rosàs las colecciones Botanica y Autarchy.

ishibe-house-alts-design (1520px)

Casa Ishibe: el sueño de vivir en un almacén.

10 mothers of invention

Exposición ‘Mothers of Invention’: Patricia Urquiola y Patrizia Moroso en Polonia.

Imposible de etiquetar

Si eres un artista Imposible de Etiquetar, gana un mes estudiando arte en Londres