Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Casa Yarra de Leeton Pointon Architects en Melbourne, Australia.

Casa Yarra de Leeton Pointon Architects en Melbourne Australia Comedorclass= Esta vivienda unifamiliar, situada al sur del río Yarra en uno de los vecindarios más elegantes de Melbourne, ha sido galardonada en 2009 con el premio del Australian Institute of Architects a la mejor arquitectura interior. Casa Yarra ha sido proyectada por Leeton Pointon Architects en colaboración con la diseñadora de interiores Susi Leeton.

Casa Yarra de Leeton Pointon Architects en Melbourne Australia Fachada 1class=

Casa Yarra de Leeton Pointon Architects en Melbourne Australia recibidorclass=

El cliente encargó a los arquitectos una casa familiar espaciosa pero sin ostentaciones, práctica, moderna, y muy “australiana”. Leeton Pointon Architects han proyectado una vivienda de dos plantas de distribución amplia, poniendo el foco en una cuidada selección de materiales en suelos, techos, paredes y vigas, que definen sin duda el carácter australiano de esta casa.

Casa Yarra de Leeton Pointon Architects en Melbourne Australia Escalera 2class=

Casa Yarra de Leeton Pointon Architects en Melbourne Australia Escalera 3class=

Una impresionante y escultórica escalera de caracol construida de obra es la máxima concesión arquitectónica del proyecto. El tratamiento de la luz natural es también sin duda una de las mejores aportaciones de los arquitectos ya que tanto el uso de luz cenital como una magistral combinación de grandes ventanales con pequeñas aberturas ayudan a enfatizar el acertado uso en la combinación de materiales tan distintos como la madera, el mármol, el hormigón o la piedra.

Casa Yarra de Leeton Pointon Architects en Melbourne Australia Fachada 2class=

Casa Yarra de Leeton Pointon Architects en Melbourne Australia Exteriorclass=

Casa Yarra de Leeton Pointon Architects en Melbourne Australia Escalera 4class=

Las paredes exteriores de piedra caliza definen una características fachadas, tan solo recortadas con pequeñas ventanas que parecen proteger el interior del sol intenso. Pero una vez dentro, una luz cenital inunda todo el espacio de doble altura y enfatiza el uso de la madera en las paredes, vestidas así de una cálida piel. El mismo recurso de luz cenital se ha usado en la escalera blanca de caracol que con su forma sinuosa, nos presenta un juego magistral de líneas curvas a la vez que funciona como punto focal y eje distribuidor de la vivienda.

Casa Yarra de Leeton Pointon Architects en Melbourne Australia Cocinaclass=

Casa Yarra de Leeton Pointon Architects en Melbourne Australia Dormitorioclass=

El interiorismo de la casa ha sido descrito por los propios arquitectos como de estilo arcaico, ya que trata de unir una distribución contemporánea y práctica con materiales naturales, detalles primitivos australianos, artesanía de la zona y una importante colección de obras de arte moderno. Algunas piezas escogidas de diseño quieren también destacar la modernidad de la casa, aunque sin duda todo el mobiliario guarda una gran sintonía con los materiales tradicionales utilizados en la toda la vivienda.

Casa Yarra de Leeton Pointon Architects en Melbourne Australia Pasilloclass=

Casa Yarra de Leeton Pointon Architects en Melbourne Australia Salón 2class=

Fotografías en www.leetonpointon.com y en www.susileeton.com.au

Artículos relacionados

Lo mejor del diseño sueco se reúne en la primera edición ‘pop up’ de Stockholm Design Week

morell-seva-osona-arquitectura-diariodesign-portada

La casa de madera mimetizada en la falda del Montseny

Cesca, más vigente que nunca: la silla del arquitecto Breuer con un siglo de historia

casa-eñe-madrid-albar-diariodesign-portada

La madera y el minimalismo del nuevo proyecto de Albar