Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Ampliación del Ayuntamiento de Rotterdam por Rem Koolhaas.

Rem Koolhaas concurso ayuntamiento Rotterdam 2class= El ayuntamiento de Rotterdam ha convocado un concurso público para la ampliación de su edificio principal, que comprenderá nuevas dependencias de uso mixto tanto para espacio público, como nuevas oficinas administrativas e incluso un programa residencial. El principal requisito del concurso es que el nuevo edificio sea “el más sostenible de toda Holanda”.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 65 millones de €, afecta a un espacio de 6 hectáreas situadas detrás del ayuntamiento actual, incluyendo el monumento municipal Stadstimmerhuis. El programa comprende la construcción de un total de 48.400 m2, repartidos entre 8.700 m2 para el Stadswinkel XL (oficinas municipales de atención al público), otras dependencias municipales de 15.700 m2, 10.400 m2 para viviendas, 3.400 m2 de espacios públicos adicionales, 1.600 m2 de tiendas y un parking de 8.600 m2.

Rem Koolhaas concurso ayuntamiento Rotterdam 4class=
El ayuntamiento ha presentado los 5 proyectos finalistas, entre los que se encuentra el de OMA (Office of Metropolitan Architecture, el despacho de Rem Koolhaas), el de Claus en Kaan Architecten, el de Mecanoo Architecten y el de Meyer en van Schooten Architecten. A partir del 13 de septiembre todos los proyectos finalistas estarán disponibles para recibir las opiniones del público a través de la web oficial del concurso www.stadskantoor-rotterdam.nl. Los arquitectos finalistas presentarán al jurado sus proyectos el 23 de septiembre, y en octubre se anunciará el ganador.

Rem Koolhaas concurso ayuntamiento Rotterdam 1class=
Rem Koolhaas, actualmente el arquitecto holandés de más prestigio y reconocimiento mundial, vive y trabaja en Rotterdam, donde está además la sede principal de OMA. Es por ello que este proyecto toma una relevancia especial para el arquitecto, que lo va a dirigir personalmente. Según el propio Koolhaas, es necesario hacerse la pregunta previa de qué necesita la ciudad realmente: “desde la reconstrucción tras los bombardeos de 1940, Rotterdam ha sufrido una secuencia de transiciones arquitectónicas abruptas – desde la primera modernidad de los cubos, y hasta la actual apoteosis de la modernidad holandesa, pasando por el postmodernismo de los 90 –, cada una casi un fenómeno ideológico que ha ido yuxtaponiendo unas capas sobre otras, intentando olvidar cada una a la anterior, pero conviviendo y contraponiéndose unas con otras. Lo que ahora necesita la ciudad puede ser un edificio ambiguo que evite la sobredosis de formas. Proponemos un edificio amorfo, que consiste en pequeños elementos estructurales que van tomando la forma necesaria a medida que tienen que cumplir una cierta responsabilidad.”

Rem Koolhaas concurso ayuntamiento Rotterdam 3class=
La propuesta presentada por OMA, una estructura tridimensional en acero, permite improvisar y liberar al suelo casi en su totalidad para mejorar la interacción entre el ciudadano y la ciudad en un paisaje urbano espacioso y dignificado. Además de cumplir con los más exigentes requisitos de eficiencia energética, presenta un enfoque sostenible en términos de velocidad de construcción y de futura flexibilidad ya que el edificio se construiría mediante un sistema estructural repetitivo, flexible y adaptable a necesidades futuras. En total, las nuevas edificaciones alcanzarían una altura máxima de 63 m estructurados en 20 pisos, de los cuales 3 serían subterráneos.

Fotografías en www.stadskantoor-rotterdam.nl

Artículos relacionados

barcelona-ciudad-inteligente-iese-portada

Madrid y Barcelona, entre las 30 ciudades más inteligentes del mundo

Grand Comfort o cómo la primera colección de muebles diseñados por Le Corbusier se convirtió en un clásico

Vanguardista, sostenible y de exportación: así es el negocio español de muebles de oficina.

Mujeres transformando la ciudad: las alcaldesas detrás de las reformas urbanas de Europa