Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Oscar Niemeyer, exposición retrospectiva sobre su obra en Madrid.

Museo de Brasiliaclass=

Una muestra exhaustiva de dibujos, croquis, textos y fotografías resume la obra del genial arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. La exposición, que sin duda hará disfrutar a los amantes de la historia de la arquitectura, está organizada por la Fundación Telefónica y podrá visitarse desde el próximo 17 de septiembre hasta el 22 de noviembre.

457 construcciones dispersas por todo el mundo son el legado de este definitivo arquitecto que, con casi 102 años y un delicado estado de salud, sigue trabajando cada día en su estudio de Río de Janeiro. Niemeyer, nacido en 1907 en Río, fue el revolucionario inventor de la curva en la arquitectura. Según él fue por inspiración de las formas femeninas, pero una explicación más técnica ligaría su arquitectura curvada al descubrimiento de la capacidad moldeable del hormigón armado. Otra característica del arquitecto es, además de su famoso culto a la curva, su afán de integrar arquitectura y entorno. Vegetación, grutas naturales y otros recursos que nos concede la naturaleza han sido cómplices de muchas de sus obras maestras.

Amante de las diferencias y de la personalidad de cada autor, no cree en una arquitectura “universal” repetitiva. Una anécdota que refleja su filosofía es lo que le contestó a Walter Gropius cuando le visitó en su casa de las Canoas, hoy sede de la Fundación Niemeyer. Ante la observación del alemán de que sería muy difícil construir otra casa similar, Niemeyer respondió “yo soy único y mi casa tiene que ser única”.

Auditório do parque Ibirapuera Sao Pauloclass=

En la exposición, organizada cronológicamente y presentada de un modo claro, pueden verse desde sus primeros trabajos como la sede del Ministerio de Educación y Sanidad en Río, hasta sus últimas obras como el Centro Cultural Internacional de Avilés de próxima inauguración, pasando obviamente por sus obras más emblemáticas como el Pabellón de Brasil en la Feria Mundial de Nueva York, el edificio Mondadori en Milán, el proyecto de la sede de la ONU, la sede del Partido Comunista Francés en París, la Universidad de Constantina en Argel o los mundialmente famosos conjuntos de Pampulha y Brasilia.

Palácio da Alvorada Brasíliaclass=

Con motivo de la Semana de la Arquitectura, organizada por el Ayuntamiento de Madrid y el COAM, la Fundación Telefónica aprovecha la ocasión y organiza una mesa redonda en la que se que debatirá sobre la influencia de la figura de Niemeyer en la arquitectura contemporánea. Se celebrará el próximo 5 de octubre y se podrá asistir reservando plaza en artetecno@telefonica.es. Moderada por Francisco Jarauta, participarán Luis Fernández-Galiano, Iñaki Ábalos, Rafael de la Hoz y Manuel Ocaña.

Oscar Niemeyer
Del 17 de septiembre al 22 de noviembre
Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3
28004 Madrid
Fotografías y más información en www.fundacion.telefonica.com

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

Butaca Hunting de estructura en madera de roble, asiento y respaldo en cuero, diseño de Borge Mogensen (1950) para Fredericia

Nordicthink, la nueva tienda on-line del “buen diseño honesto”.

IMG_9253

2rosas, tarjetas con emociones by Aida Alvarez.

Foto ABC. AP El arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura

Visto en ABC: Eduardo Souto de Moura: “Con el Pritzker tampoco hay trabajo”

Banco Madrid en Valencia 1 (5) por Stefano Colli

El diseño comunica la nueva identidad visual de Banco Madrid gracias al arquitecto Stefano Colli.