Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Luis Gayarre e Isabel López actualizan el Colegio Americano de Madrid.

Tras la incursión de las nuevas tecnologías y los nuevos métodos de enseñanza, el Colegio Americano de Madrid se plantea la ampliación y renovación completa de la biblioteca y el comedor. Ambos espacios, construidos y distribuidos con los métodos tradicionales, habían quedado en gran medida obsoletos y en desuso. Con la intervención del estudio de Isabel López Vilalta se consigue reavivarlos y transformarlos en el centro neurálgico del colegio.
001_BIS_ARQ_160914 Luis Gayarre Colegio Americano 006

El proyecto, parte de la ampliación de la biblioteca y comedor del cento en base a una mayor  iluminación de los mismos. Para ello, se desplazan los muros de contención en planta sótano, así como los cerramientos exteriores en planta baja, que pasan a ser muros cortina. Éstos favorecen la permeabilidad de la nueva biblioteca y Commons situados en dicha planta, hacia el exterior, así como la entrada de luz.

002BIS_160914 Luis Gayarre Colegio Americano 005

En planta baja, se plantean dos espacios: Commons y biblioteca, separados únicamente por un cerramiento de vidrio y conectados visualmente. El primero, más abierto, se concibe como un espacio totalmente flexible, en el que poder comer, leer, jugar, exponer, crear e intercambiar. Un espacio cambiante que se adapta a las necesidades del alumno y el profesor, donde cada alumno aprende a su ritmo, y donde el profesor acompaña el aprendizaje de forma individual y a veces en colaboración con el resto de espacios sin cables.

019_ARQ_160914 Luis Gayarre Colegio Americano 033
017_ARQ_160914 Luis Gayarre Colegio Americano 027

Para ello se han seleccionado una serie de piezas de mobiliario que permiten esta tipología de uso: bancos con mesas, donde compartir una comida o un trabajo en grupo, butacas ligeras y mesas bajas de distintas medidas, que permiten el estudio individual, como una lectura amena que se convierte en un divertimento cotidiano.

018_ARQ_160914 Luis Gayarre Colegio Americano 030
022_160914 Luis Gayarre Colegio Americano 036

La zona de biblioteca cuenta con espacios de lectura y actividades de audiovisuales insonorizados, así como áreas de estudio individual y en grupo. La selección de mobiliario juntamente con las piezas diseñadas especialmente para este proyecto, ayudan a que las actividades sean de mayor confort.

011_ARQ_160914 Luis Gayarre Colegio Americano 024

En planta sótano se encuentra el comedor y la cocina. El comedor, comunicado con la planta baja mediante dos escaleras diseñadas con chapa perforada blanca y un ascensor de vidrio, gana en accesibilidad y luminosidad, así como en espacio.

004_ARQ_COCINASin

La cocina y cafetería pasan a tener una nueva distribución más cómoda y adecuada, que permite independizarla del comedor, una vez se terminan los turnos de comida. De este modo queda totalmente hermética y el espacio del comedor puede seguir utilizándose a lo largo de la jornada. En esta zona los materiales elegidos consiguen un espacio acogedor y actual, gracias al uso de madera alistonada en paredes, chapa perforada blanca junto con aislamiento acústico y suelo continuo de linóleo.

009_ARQ_160914 Luis Gayarre Colegio Americano 022
010_ARQ_160914 Luis Gayarre Colegio Americano 023

Se ha conseguido lograr una imagen final de conjunto nueva y estimulante. Así como se han resaltado los elementos estructurales existentes, como ocurre con los techos del comedor, donde las vigas de cuelgue modulan el falso techo, o en el Commons, dónde se puede ver la estructura metálica inicial a base de cerchas y chapa ondulada.

015-ARQ_160914 Luis Gayarre Colegio Americano 016
014_ARQ_160914 Luis Gayarre Colegio Americano 020

Todo ello logra otorgar al conjunto una nueva identidad, dándole un aspecto renovado y potenciando el uso de las instalaciones.

 

Ficha técnica

Proyecto: American School of Madrid
UbIvación: Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Autores: Estudio Luis Gayarre e Isabel López Vilalta + Asociados
Equipo: Arquitectura:, Luis Gayarre, María Ángeles Macías
Interiorismo:Isabel López, Marta Alonso, Nuria Ballesteros, Xavier Escriu
Fecha: Septiembre 2016
Superficie: 1.532 m2

Constructora: Ferrovial Agroman
Luminarias: Flos, Lamp
Mobiliario: Mobles 114, Viccarbe, Actiu mobles, Fatboy, Magis, Mobiliario diseño de ILV+Asociados

Fotografías de Imagen Subliminal. Miguel de Guzmán

 

Artículos relacionados

Interiorismo cromático: una cafetería en Barcelona teñida de azul

madrid-arquesta-zonajuegos-diariodesign-portada

Una zona de día para la vida social de Madrid

festival concentrico 2023

Festival Concéntrico 2023 cumple 9 ediciones (y vuelve a su casa, Logroño, por primavera).

Prefabricadas o de obra: ¿Cuánto cuesta (de verdad) construir una piscina?