Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El estudio de Isabel López Vilalta actualiza el concepto de taberna en El Pescador.

El Pescador, una tradicional taberna madrileña que ofrece pescados y mariscos sin aditivos, necesitaba un renovado interior “ad hoc”. Ahora, una malla de hierro en bruto, zócalos altos de listones de madera envejecida, sillas de madera trenzada, vigas en blanco... recrean una atmósfera 100% marinera que se vuelve más cálida y totalmente contemporánea en manos del estudio de Isabel López Vilalta, responsable de su renovación.

El restaurante El Pescador se inauguró en el año 1975 con el empeño de establecer en Madrid un lugar de referencia dónde adquirir y degustar pescados y mariscos de máxima calidad. Ya en su día supuso una auténtica revolución elaborar el pescado sin salsa ni aliño, es decir, sin enmascararlo. Su nueva decoración tampoco enmascara el concepto de solera, de tradición; lo actualiza gracias a materiales tradicionales y guiños marineros sabiamente empleados.

La nueva decoración, obra del estudio de Isabel López Vilalta, recibió el encargo de reformarlo para adaptarse a las nuevas tendencias, dando un mayor protagonismo a la barra del bar pero manteniendo tanto la función de restaurante como su filosofía original.

Al tratarse de un local arraigado y con aspecto de antigua taberna, el mayor reto del estudio de diseño fue mantener la apariencia de taberna con tradición, pero adaptándola a las nuevas tendencias. Disponiendo de un espacio muy definido en planta baja, fue vital vincular y reorganizar tanto esta planta como la planta sótano del restaurante. Para ello se empleó un elemento esencial, la malla de hierro en bruto, homenaje y alegoría de la típica red de pescador.

El uso de la malla de hierro en bruto como elemento principal aporta al espacio carácter y solera. Esta malla acompaña al visitante y sirve para delimitar la zona bulliciosa y activa de la barra del bar de la zona más tranquila y relajada del restaurante. Al mismo tiempo sirve de gran barandilla de escalera, tamizando la visión hacia el comedor-reservado y manteniendo la sensación de amplitud y confort.

Por su parte, la recuperación de los huecos de fachada, del año 1937, también supuso un cambio esencial para dotar al restaurante y, consecuentemente, al edificio, de una nueva presencia, apostando por la sostenibilidad y la durabilidad.

El uso del hierro en bruto de la fachada y mobiliario junto con el aspecto envejecido de la pintura empleada en las paredes aúnan el aspecto de añejo que era vital mantener en el proyecto. Asimismo, la madera, empleada en pavimento y paredes, también proporciona al nuevo Pescador calidez y tradición.

 

El Pescador
Restaurante, marisquería y pescadería
José Ortega y Gasset, 75
28006 Madrid
Tel. 914 021 290

www.marisqueriaelpescador.net

 

Estudio Isabel López-Vilalta y Asociados
Putget 6 local 8,
08006 Barcelona
Tel. +34 932 531 169

 

Humera, 15 B
28023 Madrid
Tel. +34 687 942 116
www.isabellopezvilalta.com

 

Puedes ver más proyectos de Isabel López Vilalta en diarioDESIGN aquí.

 


 

Artículos relacionados

Luz y sofisticación transforman esta histórica mansión en el barrio londinense de Bloomsbury.

mobalpa-vivienda-annecy-saboya-diariodesign-portada

Mobalpa y un refugio con vistas al lago Annecy

Mesa E1027 de Eileen Gray: la pionera en voladizo que desafió las convenciones del diseño moderno

Cobalto Studio: artesanía, diseño y curaduría con ADN mediterráneo