Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

I dream of luxury; los jóvenes suizos reflexionan sobre el lujo.

La prestigiosa NOV Gallery de Ginebra aterrizó el pasado abril en la Via Matteo Bandello de Milán para mostrar que el diseño suizo se moderniza y sigue con su potencia más allá de los relojes de lujo. El Spazio Rossana Orlandi acogió para ello I dream of luxury, una muestra de piezas contemporáneas en las que destreza y artesanía son ejemplo, de la mano del Design Studio Renens.
2 I dream of luxury

En la exposición se exploraba el futuro del lujo entendido como hasta ahora a través de diez proyectos de diseño llevados a cabo por recién graduados de la escuela ECAL de Lausana.

La ECAL ya reflexionó sobre el tema en el museo Victoria & Albert, recuérdalo en diarioDESIGN.

3 I dream of luxury

El lujo nacido de la Antigua Roma, entendido como lo que excede lo necesario, se ha convertido en la actualidad en algo plural, para las masas. Hay un mercado específico que permite a cualquiera que lo desee adquirirlo. Por tanto, ¿acaso las nociones de lujo como único, raro o excepcional han desaparecido? El lujo es una aspiración, que tiene el poder de hacernos soñar pero al tiempo es accesible a nosotros. La exposición I dream of luxury concede el poder de soñar con el lujo del mañana a algunos jóvenes talentos suizos, con muy recomendables resultados.

Anonyma, de Joelle AeschlimannMatthieu Girel

Para esta suiza y este francés, el lujo es anonimato y protección de nuestra información personal, algo no tan fácil en esta era de nuevas tecnologías que pueden realizar un seguimiento a cualquier individuo. Para ello han creado una serie de accesorios electrónicos destinados a camuflar la identidad del usuario mediante la transformación de la voz y ocultación del rostro.

4 MATTHIEU_GIREL_JOELLE_AESCHLIMANN
5 MATTHIEU_GIREL_JOELLE_AESCHLIMANN

Blausee, de Dimitri Bähler

Esta mesa-banco se inspira en los rituales del abuelo del diseñador, buscando en los bosques la piedra perfecta para ir construyendo su casa. Esos momentos de gran valor son la idea de lujo para Bähler.

6 DIMITRI_BAEHLER

El diseño está realizado con caliza de los Alpes suizos muy especial por su gama de color, que va del rojo al azul. Puede ser utilizado en interior o exterior.

7 DIMITRI_BAEHLER

Masks, de Clément Brazille

El lujo es puro simbolismo. Y la máscara, un símbolo sociopolítico, cultural, económico y lúdico. De ahí nace esta instalación mural realizada en cerámica, de placas que simbolizan caras, revelando lo inesperado cambiando nuestra percepción.

8 CLEMENT_BRAZILLE_MASK_PLATINE_NOV_GALLERY©clement_brazille

Es una edición limitada de tres piezas únicas, firmadas y numeradas.

9 CLEMENT_BRAZILLE_MASK_GOLD_NOV_GALLERY©clement_brazille

Cast Brass, de Virgile et Joséphine

El lujo debe ser inalterable y atemporal. Esta serie de objetos incide en ese paso del tiempo como nota de distinción: las piezas de latón pulido se encuentran «atrapadas» en bloques de resina transparente, lo que provoca una oxidación natural por un lado y conserva el otro inalterable.

10 THEVOZ_CHOQUET

Más allá de su funcionalidad, que es libre de decidir, esta serie de objetos hace un llamamiento a la contemplación de ‘algo’ atrapado entre dos líneas de tiempo.

11 THEVOZ_CHOQUET
12 THEVOZ_CHOQUET

Carrière & Lizzatura, de Laurent Divorne

Reflexión sobre si el lujo es la transformación de un material para crear una obra; el lujo es el mismo material. Así nacen las dos lámparas de Divorne, en la que la pericia del artesano en ambas queda ensombrecida por el material, en este caso el mármol, que es el que la hace lujosa.

13 LAURENT_DIVORNE_001

Temps Libre, de Egli Studio

El lujo se consigue mediante la transformación, la sublimación y el perfeccionamiento de un material, llevadas a cabo a través de la artesanía hecha con consciencia, corazón y cabeza.

14 tempslibre

El proyecto Temps Libre produce el contraste entre una base de fundición masiva y una superficie delicada y altamente refinada, inspirándose en la relojería como punto de referencia en la semántica de lujo. El metal adquiere un papel más precioso. Su brillo refleja los muchos matices de la luz, adquiriendo el objeto una nueva función. Una que encarna la verdadera elegancia de lujo.

15 tempslibre

Reflexion, de Ulysse Martel  y Miloš Ristin

Reflexion es un espejo que sorprende por su delgadez, y que va más allá de los límites de la producción industrial gracias al material en que está realizado, Gorilla Glass ®, de última generación, extremadamente resistente a los arañazos y con una relación sin precedentes entre el tamaño de la superficie, la delgadez y la rigidez.

16 ULYSSE_MARTEL_MILOS_RISTIN
17 ULYSSE_MARTEL_MILOS_RISTIN_002

Volutes, de Anouk Eva-Meyer

El lujo puede ser un espectáculo, un olor… un intangible. Esta composición olfativa crea un vínculo entre la materia y el espacio generando así un ambiente precioso en una base diaria.

19 ANOUK-EVA_MEYER

El olor se instaló en un tejido orgánico que combina los atributos específicos del mimbre, sus cualidades de absorción y cestería. La estructura de latón añade una línea elegante a la cabecera, de ratán y vidrio.

20 ANOUK-EVA_MEYER

Atacama, de Josefina Muñoz con Peter Fink

El lujo para esta diseñadora argentina es «investigación para una nueva estética en la producción artesanal, donde el pasado y el presente se encuentran como resultado de los diseñadores y artesanos motivados a compartir su experiencia y conocimientos con el fin de desafiar sus límites».

18 JOSEFINA_MUNOZ

Un defecto descubierto en la textura durante la visita al ceramista de renombre mundial Fink es en este caso destacado, resaltado. Los prototipos son un escaparate para la precisión de la técnica del artesano, que es capaz de controlar el tamaño de las grietas para cada pieza de tal manera que cada pieza es única.

Ora, de Stefano Panterotto y Alexis Tourron

El destino, inevitable curso de los acontecimientos, inspira este reloj basado en el Oráculo en el que se predecía el futuro en la Antigua Grecia.

21 PANTER_TOURRON

En lugar de manecillas, dispone de tres esferas perfectas magnetizadas, que se deslizan sobre la superficie de reflexión del metal. A un ritmo invisible pero implacable, los tres imanes se pueden separar de la superficie en un gesto imposible: detener el tiempo.

22 PANTER_TOURRON

Recuerda toda nuestra cobertura de la Semana del Mueble de Milán en diarioDESIGN.

Artículos relacionados

actiu-terceros-espacios-diariodesign-portada-nueva

Terceros espacios: diseño y comodidad para la nueva vida en la oficina

Del club inglés a ser el rey del salón: la historia del sillón Eames

Elegancia centenaria con sello monárquico: la historia detrás del sofá chéster

El diseño supera su dimensión estética reafirmando el valor estratégico de su propuesta